SPAÑA.- Los científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han desarrollado una nueva herramienta que permite usar moléculas de ácido ribonucleico de transferencia (ARNt) como biomarcadores para diagnosticar cánceres.
De acuerdo con los investigadores, en un futuro esta nueva herramienta podría detectar estos males en menos de tres horas y con un coste menor a los mil pesos por muestra.
Fue este jueves, cuando este trabajo tecnológico fue publicado en la revista Nature Biotechnology, siendo la primera vez que se desarrolla un método para medir la abundancia y las modificaciones de ARNt de una forma sencilla y barata.
Cabe destacar que, esta nueva herramienta podría tener aplicaciones prometedoras para diagnosticar y pronosticar enfermedades, y que además no es una prueba invasiva y tiene alta sensibilidad y especificidad.
El método ha sido desarrollado por el grupo de investigación de Eva Novoa en el CRG de Barcelona, y, con financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Según ha explicado Novoa, cuando las moléculas de ácido ribonucleico de transferencia (ARNt) se modifican incorrectamente, producen proteínas defectuosas o incompletas, lo que se asocia a diversas enfermedades humanas, incluidas las neurodegenerativas, las metabólicas y el cáncer.