Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 junio, 2021 4:59 pm

Cancún

Suspenden RIU Riviera Cancún por amparo de menores de edad

CANCÚN. Un recurso de amparo interpuesto por un grupo de menores de edad logró detener provisionalmente la construcción el hotel RIU Riviera-Cancún de 530 habitaciones en la zona hotelera de Cancún.

Argumentado su derecho a un medio ambiente sano, los menores asesorados por activistas ambientales promovieron el amparo 74/2020, alegando que la construcción de dicho hotel supone la destrucción de flora y fauna en una de las zonas más frágiles en materia ambiental de Cancún.

Entre los actos u omisiones que se reclaman se menciona la supuesta inconstitucionalidad en la elaboración, autorización y publicación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2030 por cuanto a la violación de los principios del derecho del medio ambiente sano y de seguridad jurídica, así como los efectos que causa su aplicación. Los activistas ambientales argumentan que la modificación de dicho instrumento permitió ampliar las densidades de construcción en la zona hotelera de Cancún y por tanto dio pie

También se reclama la expedición de la licencia de construcción emitida por el gobierno municipal presidido actualmente por Mara Lezama, del Movimiento de Regeneración Nacional, así como la expedición de la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Aseguran además que está probada la existencia de fauna silvestre, especies protegidas por las normas oficiales mexicanas NOM-059- SEMARNAT-2010 tales como Thrinax radiata, iguana negra, zonas de anidación de diversas especies, e incluso como mangle rojo, y mangle botoncillo en los terrenos donde se pretende construir el hotel de la cadena RIU.

Cabe mencionar que en recientes declaraciones, funcionarios del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) manifestaron su rotunda oposición a la construcción de los proyectos hoteleros Grand Island y RIU Riviera Cancún, los cuales suman casi tres mil 600 nuevas habitaciones, la dependencia se retiraría del destino.

Alejandro Varela, director jurídico de la dependencia, comentó el 12 de febrero pasado: “Estamos esperando recibir un poco más de información para emitir una opinión más objetiva, pero en principio Fonatur está rotundamente en contra de la sobredensificación sin respetar los planes maestros originales; creemos que el número de llaves que proponen (Grand Island y RIU Riviera Cancún) exceden por mucho la capacidad de servicios que existe y los servicios los proporciona Fonatur.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN

Te puede interesar

Advertisement