Categorías: Sin Categoría

Y sigue la mata dando

Conforme pasa el tiempo se dan a conocer nuevos datos y promesas de denuncias contra el gobierno saliente. Por ejemplo, ahora se habla de una investigación a fondo por parte de la Auditoría Superior de la Federación, a los recursos aplicados en el municipio de Solidaridad en los últimos tres años.

El anuncio lo hizo la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ivanova Pool Pech, quien dijo que enviará la solicitud al órgano federal para que investigue, a partir del 2011, los recursos aplicados en Playa del Carmen, específicamente durante las gestiones de Filiberto Martínez Méndez, Rafael Kantún Ávila, Mauricio Góngora y Rafael Castro Castro, por  mala aplicación y probable desvío de recursos.

Por ejemplo se pondrá especial atención, se ha dicho, en la gestión de Mauricio Góngora Escalante, ex candidato a gobernador,  por el  arrendamiento de 41 patrullas por 48 millones de pesos provenientes del Ramo 28, a favor de la empresa “Integradora de Apoyo Municipal S. A. de C. V.”, dado que no se contaba con las autorizaciones debidas.

Y es que con el nuevo endeudamiento por mil 30 millones de pesos aprobados hace algunos días por los diputados locales, el municipio de Solidaridad compromete sus finanzas públicas para los años, y el 100% de las participaciones federales, lo que podría afectar la operatividad de la siguiente administración municipal.

Ahora bien, la deuda de Solidaridad alcanza los mil 758.3 millones de pesos, y se coloca como el cuarto municipio más endeudado del país, por debajo de Tijuana (2,573.6), Guadalajara (2,258.2), y Monterrey (mil 965.9).

Solidaridad cuenta con un poco más de 200 mil habitantes, y con la nueva deuda, en promedio cada poblador debe 3,713 pesos, a lo cual se le suma la deuda del gobierno del estado, porque ello es aparte.

Los diputados locales electos, quienes entrarán en funciones los primeros días del mes de septiembre, han prometido revisar la situación de cada aprobación, a fin de revertir aquello que el marco legal se los permita.

Y es que son tantos los números, cifras y anuncios de malos manejos en los gobiernos municipales y estatal salientes, que habrá que ver el margen de acción que tendrá el gobierno entrante, puesto que la ciudadanía pide se castigue a los funcionarios que hayan hecho mal uso de los recursos públicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otro municipio donde también ya comenzaron a salir los malos manejos, es Othón P. Blanco, donde precisamente ganó la contienda electoral la coalición PAN-PRD.

Publicado por
Redacción Quintana Roo