CANCÚN,Quintana Roo.-“Esta maravillosa actividad del arte, recuerdo que desde muy joven (niña) comencé con mis primeros acercamientos al arte, lo curioso es que en el primer grado mis calificaciones en la clase de arte no eran las mejores. Pero la vida me llevó a plasmar el arte de lo que veía y sentía”, expresó la artista en exclusiva para Quintana Roo Hoy.
Una mujer dedicada desde hace 17 años a la pintura y haciéndolo obviamente de manera profesional, su inspiración es lo cotidiano, lo que le rodea, pero sobre todo en escuchar historias de las personas.
Desde el 2001, la artista ha tenido la oportunidad de montar varias exposiciones y proyectos en donde ha trabajado con grupos y comunidades, abordando problemáticas específicas a través del arte.
“El color de México” fue una exposición que realizó en el 2013, en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en ese mismo año llevó a Monterrey la conferencia “Jardín para la vida (Terapia de color)”, en el marco del evento “Mujeres de cambio, mujeres de mando”.
Una mujer muy activa, que sin duda alguna tiene un amor inmenso por el arte, pero también lo ha mostrado por varias partes de la República Mexicana; en el 2015 realizó el proyecto Museo Itinerante de la cultura Mazahua en el estado de México.
En ese mismo año expuso “El color de México”, en la Secretaria de Turismo, y “Refugio del alma” en la sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Para el 2016 y 2017, de la mano de la Asociación Civil C. M. Cultura, realizó y produjo el proyecto “Pueblerismo”, en la comunidad de Chacchobén, en el estado de Quintana Roo.
Carmen Mondragón es una artista que le falta todavía por hacer más arte, como ella lo dice, pero que ha destacado con sus trabajos en estados como Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México y obviamente su cuna, el Estado de México.(Alejandra Vázquez/QUINTANA ROO HOY).