Categorías: Sin Categoría

Violencia incontenible en Quintana Roo

Datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, coloca a este destino como el tercero con más eventos acumulados en el país

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. El terrible feminicidio cometido en Tulum en contra de la salvadoreña Victoria Salazar, demuestra que en Quintana Roo las mujeres están completamente desprotegidas, los sistemas de seguridad del estado gobernado por Carlos Joaquín González, han fallado constantemente y aunque desde la Fiscalía General del Estado (FGE) se minimizan y ocultan datos como el caso de los feminicidios, existen evidencias claras de que la violencia de género contra las mujeres creció de manera imparable, ya que de acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), que coloca a este destino como el tercero con más casos acumulados en el país.

El pasado el fin de semana en Cancún se registró el feminicidio de una mujer que fue hallada en Paseos Kusamil

La actualización del BANAVIM consiste en un registro diario de agresiones por parte de todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno y en el caso de Quintana Roo, muestra que el acumulado de enero a diciembre de 2020 se registraron 77 mil 639 víctimas, superado por el Estado de México con 101 mil 350 casos y Jalisco con 98 mil 893, cuya población reportada es de 16.9 millones y de 8.3 millones habitantes, respectivamente, mientras que Quintana Roo tiene 1.8 millones.

* El mes de marzo cerró con más de 20 reportes de mujeres desaparecidas en Quintana Roo.

A nivel estatal, la Secretaría de Seguridad Pública reconoció que en 2020 se documentaron 17 mil 327 nuevos casos anuales, al pasar de 16 mil 750 durante 2019 a 34 mil 77 en 2020.
De los once municipios que integran al estado de Quintana Roo, en Benito Juárez (Cancún) ocurrió la mayor cantidad de casos registrados (47.6%), Solidaridad (15.57%), Othón P. Blanco (13.27%) y Cozumel (10%).

En Holbox el domingo 28 de marzo se reportó el primer caso de feminicidio en su historia.

En el resto de los municipios la cifra fue menor: Felipe Carrillo Puerto (4.2%), Bacalar (2%), José María Morelos (1.98%), Tulum (1.94%), Puerto Morelos (1.26%). Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas (1% cada uno).
A nivel municipal, el análisis reveló que las colonias con más casos reportados a través del sistema de emergencia telefónica 9-1-1 fueron las supermanzanas 251, 259 y 260 de Benito Juárez, así como las colonias Luis Donaldo Colosio y Pescadores en Solidaridad, Adolfo López Mateos y Caribe en Othón P. Blanco, Emiliano Zapata y 10 de abril en Cozumel, Emiliano Zapata y Constituyentes en Felipe Carrillo Puerto, y Luis Donaldo Colosio y Benito Juárez en Bacalar.

* De acuerdo con datos de BANAVIM en Quintana Roo, se reportaron de enero a diciembre de 2020, 77 mil 639 agresiones por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno

Además, José María Morelos y Vicente Guerrero en el municipio de José María Morelos, las colonias Centro, Tumben Kaa e Invasión Norte en Tulum, Leona Vicario y Cetina Gasca en Puerto Morelos, La Gloria y Miraflores en Isla Mujeres, y Kantunilkín y Capa en Lázaro Cárdenas.

MAL DISCURSO
Al respecto, la integrante del colectivo Defensoras Digitales Quintanarroenses, Analía Veccar, aseguró que “pese a los discursos triunfalistas de las autoridades, los tres feminicidios registrados el fin de semana, confirman que Quintana Roo se encuentran en situación de emergencia en el tema de la violencia de género”.

Una mujer embarazada fue asesinada en su domicilio en el fraccionamiento Villas del Mar Plus en Cancún, el pasado 28 de enero

“Estamos exigiendo que esto no vuelva a suceder, pero va a seguir sucediendo si los policías no están preparados con perspectiva de género para atender a la ciudadanía y para cuidarnos, salimos a la calle con miedo”, expresó.
Sin duda alguna, Quintana Roo se encuentra en estado de emergencia por feminicidios desde 2017 y en el 2020 se dispararon a 54, aunque la fiscalía solo reconoce 15 porque constantemente los clasifican como homicidios, cuando de acuerdo a la Suprema Corte de Justici9a de la Nación (SCJN), todos los crímenes contra mujeres deben ser clasificados como feminicidios, en tanto se lleve a cabo la investigación y este año habrá cifras a la alza pues tan solo en el primer trimestre del año se han contabilizado 10.

* 26 homicidios culposos de mujeres se registraron durante el primer bimestre del año ocurrieron en la entidad

Por otro lado, Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en muertes de mujeres por accidente o también conocidas como homicidio culposo, ya que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el primer bimestre del año ocurrieron 26 homicidios culposos de mujeres en la entidad gobernada por el panista Carlos Joaquín.
Esta cifra ubica a Quintana Roo como el estado con la tasa más alta de homicidio no intencional en contra de mujeres. El SNSP ubica a la entidad con una tasa de 2.98 casos por cada 100 mil habitantes, superando casi al triple la media nacional que es de 0.76.

* La tasa de violencia familiar también es de las más altas a nivel nacional, en la entidad ocurren 50.5 casos por cada 100 mil habitantes y la media nacional es de 27.6 casos

Después de Quintana Roo, los estados con la tasa más alta de homicidio culposo en contra de mujeres son Guanajuato (2.1 casos por cada 100 mil habitantes), Querétaro (1.19), Campeche (1.17) y Sonora (1.09).
Asimismo, la tasa de homicidio doloso en Quintana Roo también supera la media nacional. En la entidad gobernada por Carlos Joaquín se tiene una tasa de 0.69 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y la media nacional es de 0.68.
En cuanto a la tasa de violación también la de Quintana Roo es la más alta a nivel nacional, ya que se registraron 6.64 casos por cada 100 mil habitantes; mientras que la media nacional es de 2.16.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El caso de Victoria Salazar le ha dado la vuelta al mundo luego que muriera a manos de policías en Tulum.

La tasa de violencia familiar también es de las más altas a nivel nacional. Ocurren en la entidad 50.5 casos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes y la media nacional es de 27.6 casos.
La tasa de feminicidio también supera la media nacional, ya que en el primer bimestre se reportaron 0.23 casos por cada 100 mil habitantes, sin embargo, en marzo esta tasa indudablemente se incrementará, pues tan sólo el fin de semana se registraron tres feminicidios, entre ellos el de Victoria Salazar.

*28 de enero una mujer embarazada fue asesinada en su domicilio en el fraccionamiento Villas del Mar Plus en Cancún

En cuanto a las desapariciones, las cifras son igual de preocupantes, debido a que el mes de marzo cerró con más de 20 reportes de mujeres desaparecidas en Quintana Roo, Ayer se dio a conocer otra desaparición, se trata de Cristal Ivonne Cauich Jaimes, de 12 años de edad, quien lleva cinco días sin llegar a su casa en Chetumal y sus familiares temen por su vida.
De acuerdo la ficha informativa de la FGE, Cristal es de tez morena clara, complexión delgada, cabello chino al hombro, color negro, ojos grandes color negros, estatura 1.45, peso de 50 kilos aproximadamente y como señas particulares, usa braquets.

Publicado por
Alexis Montero