Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 junio, 2021 11:19 am

Política

VIDEOS ‘Mas Tah es un delincuente’: Marciano Dzul Caamal

El aspirante de la alianza “Va por Quintana Roo”, interpuso una denuncia ante la FGE, tras la aparición de una narcomanta en Tulum, en la que se le vincula con el crimen organizado

CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN

CANCÚN. Luego de que a dos cuadras del Ayuntamiento apareciera una narcomanta en donde relacionan con el crimen organizado al alcalde con licencia Victor Mas Tah y que balacearon la casa de un integrante de su planilla, el ahora candidato que busca su reelección con la coalición “Va por Quintana Roo”, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y posteriormente ofreció una rueda de prensa en donde acusó a su principal adversario, el candidato de Morena, Marciano Dzul de ser el responsable de los “hechos intimidatorios”.

Aunque Victor Mas no quiso decir el nombre de Marciano Dzul, se refirió al morenista en todo momento como el autor de la “guerra sucia”, pues dijo que “son ataques de carácter político”, sin embargo, miembros de la coalición ahí presentes sí señalaron directamente al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, como la persona que está detrás de las amenazas que dice Mas Tah ha recibido e incluso de la balacera del pasado 11 de mayo en contra de la casa de Francisco Xiu Manzanero, integrante de su planilla.

* Tras las declaraciones de Víctor Mas, Marciano Dzul dijo que “hoy los delincuentes quieren hacerse pasar por víctimas y acuden a propalar sus mentiras a un destino dónde no los conocen”.

En la conferencia de prensa también estuvo Abraham Ortega Santana quien es el delegado nacional del PRD en el municipio de Tulum, quien declaró que “indudablemente el candidato de Morena está estancado, la soberbia le gana, recordemos que cuando fue presidente municipal fue asesinado el periodista José Velázquez y no hizo nada por esclarecerlo; de esa manera opera el candidato de Morena”.

Acusa a su principal adversario, el candidato, Marciano Dzul de ser el responsable de los “hechos intimidatorios”.

“Sabe que tiene cola que le pisen, saben de su manera de proceder, yo mencioné que la presidencia municipal la quiere como moneda de cambio porque su hermana lleva un proceso legal, varias carpetas de investigación, hace poco le quitaron el grillete, por eso quiere la presidencia municipal y ganar tiempo para que su hermana logre su objetivo que es darle vuelta la ley”, aseguró Ortega Santana.

*Ayer también interpuso una denuncia Francisco Xiu Manzanero, integrante de la campaña de Mas Tah, luego que el pasado 11 de mayo, su casa fuera atacada a balazos

Al preguntarle a Victor Mas Tah, si existía la posibilidad de que la misma violencia del que dice ser objeto él e integrantes de su planilla, sería por la falta de acción de su gobierno municipal, pues tan sólo el año pasado incrementaron un 44% los homicidios dolosos, el candidato no respondió y tomó la palabra el dirigente estatal del PRD, Leobardo Rojas, quien culpó al gobierno federal del incremento de la violencia en Tulum.

Al insistirle a Victor Mas, éste sin dar cifras, respondió de forma ambigua que ya había incrementado la violencia en Tulum desde 2015, sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que en 2020 fueron ultimados 49 ciudadanos, 544% más que los nueve registrados en 2015.

Marciano Dzul Caamal, se defendió de los ataques de su contrincante.

44% crecieron los homicidios dolosos en 2020, en comparación con 2019, lo que significa 104% más que la media nacional y las carpetas de investigación abiertas por narcomenudeo aumentaron 783%, ya que fueron 53 en 2020 y 6 en 2019.

* Los habitantes de Tulum viven temerosos, ya que diariamente hay balaceras y ejecuciones, por lo que claman la intervención del gobierno federal

La rueda de prensa se realizó en un conocido café del centro de Cancún en donde asistieron los periodistas.

LOS DELINCUENTES NO SON VÍCTIMAS: MARCIANO
Por su parte, ayer mismo el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, Marciano Dzul Caamal, hizo referencia a las acusaciones de Victor Mas y dijo que “hoy los delincuentes quieren hacerse pasar por víctimas y acuden a propalar sus mentiras a un destino dónde no los conocen”.

“En Tulum los ciudadanos saben muy bien quienes son los miembros de la banda delincuencial que pretende reelegirse para continuar saqueando y robando nuestro bienestar”, indicó.
Destacó que la devastación y los riesgos ambientales del destino turístico más emblemático de la Riviera Maya son producto de la irresponsabilidad y mediante un sistema basado en la extorsión se violenta día con día las normas urbanas y ecológicas.

*A pesar de la ola de violencia que se ha generado en Tulum desde que él asumió el poder y pese a los altos niveles de inseguridad, está en busca de su reelección.

Y añadió: “Los habitantes de todo el municipio tienen plena consciencia de quienes son, nos señalan en cada recorrido las fechorías que cometen y como han despojado de predios urbanos y costeros a muchos ciudadanos, su avaricia sin límites y su desfachatez nos las muestran en las mansiones y villas que han construido con recursos públicos”.
“La guerra sucia y la teatralidad con que se presentan como víctimas es de risa, saben que el pueblo está de nuestra parte, que nuestro triunfo es inevitable porque los ciudadanos saben que tenemos palabra”, concluyó.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.

*44% crecieron los homicidios dolosos en 2020 en Tulum, en comparación con 2019, lo que significa 104% más que la media nacional

Te puede interesar

Advertisement