Categorías: Sin Categoría

Van contra millonaria partida del Congreso

Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo

Los diputados electos de las fracciones PAN, PRD, Morena y Partido Encuentro Social coincidieron en que a los legisladores se les otorgue un salario justo y también se pronunciaron a favor de recortar el millonario presupuesto al Congreso para 2017 por 750 millones de pesos.

Para la siguiente legislatura que comenzará actividades a partir del 3 de septiembre, el gobierno entrante planea diversos cambios, entre ellos, reducir el sueldo de los diputados y que éstos paguen impuestos por dichos honorarios.

De acuerdo con algunos exdiputados, el sueldo mensual en 2008 era de alrededor de 60 mil pesos mensuales, mientras que los legisladores salientes ganan cerca de 50 mil pesos.

Laura Beristain Navarrete del PRD; Mayuli Martínez Simón del PAN; Carlos Mario Villanueva Tenorio del Partido Encuentro Social; y el delegado de Morena, José Luis Pech Varguez, coincidieron en que el salario que debe recibir un diputado debe ser una cantidad “justa” y se mostraron en contra de recibir onerosos sueldos, sobre todo, porque Quintana Roo enfrenta una deuda por más de 22 mil millones de pesos que se ha acumulado en los últimos gobiernos del PRI.

“Tiene dos o tres sexenios en que no se ha trabajado para el estado… El sueldo debe ser lo que sea justo, como debe de ser”, afirmó la legisladora electa, Beristain Navarrete.

Martínez Simón del blanquiazul, señaló que el incremento al Congreso de 250 millones a 750 millones de pesos en presupuesto para el siguiente año será revisado y desconoce por qué razón o a qué rubros se incrementaron recursos y quizá, dijo que uno de esos conceptos podría ser el de los sueldos. Aunque su postura es que los diputados reciban una remuneración justa por su labor.

El delegado de Morena en el estado, Pech Várguez, indicó que los dos diputados que se integrarán al Congreso siguen los principios del partido y rechazan sueldos onerosos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Incrementarán su presupuesto

No solo el Congreso, sino el poder Judicial, así como las instituciones electorales del estado incrementarán de manera importante su presupuesto para el año entrante por la reforma al artículo 165 de la Constitución del estado que asigna presupuestos mínimos a dependencias y órganos de gobierno.

Las previsiones que ya están haciendo tanto los Consejeros Electorales de Quintana Roo, como el Tribunal Electoral del Estado anticipan que el presupuesto a ejercer a partir de 2017 no podrá ser menos al 0.15% del presupuesto de egresos de Quintana Roo, ni menor al presupuesto ejercido un año antes, según lo dispuesto en el artículo 65 de la Constitución del estado a partir de la reforma aprobada en el periodo extraordinario en el que también se aprobó el llamado paquete de impunidad a favor del actual gobernador Roberto Borge Angulo.

Publicado por
Redacción Quintana Roo