Debemos de preguntarnos qué está pasando en el sistema educativo nacional.
En nuestro sistema educativo ya reformado, se establece que la escuela sea incluyente, lo cual hace referencia a que en un aula se deban de atender a todo tipo de chicos con cualquier tipo de discapacidad y entonces los docentes realizaran las adecuaciones necesarias para que ese chico “logre” pasar de nivel.
Se presenta la disyuntiva: ¿Cómo debo enseñar? Hay quienes establecen que el nivel académico se debe de bajar un poco para que todos puedan aprobar tranquilamente, hay a quienes realmente poco le interesan tener que hacer adecuaciones, así que se conforman con dejar trabajitos que jamás revisarán y hay quienes buscan las maneras de encontrar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hacer adecuaciones implica que los chicos con ciertas limitantes tengan que ser atendidos de forma diferente y ello lleva a un atraso en un aula de más de 30 alumnos.
El nivel educativo en México es netamente muy bajo, los chicos de hoy aprenden menos pues saben que pasarán de año no importando su capacidad de aprendizaje. Y eso mismo sucede a nivel Universitario, hace unas décadas se exigía que se tuviera que hacer una tesis; esto implicaba una baja en el nivel de egresados titulados ya que era muy difícil, no tanto por no poder dedicarle tiempo a realizarla, sino porque los estudiantes tenían vacíos académicos insustituibles que les llevaba a no poder conformar tal obra. Hay quienes recurrían a pagar a quien se las hiciese y por otro lado muchos asesores poco interés mostraban así que el caso de Peña, seguramente esta replicado en miles en México. El desgraciado no será el único plagiario.