Categorías: Sin Categoría

Un maestro, con sueños cumplidos

En un lugar de Cancún, cuyo nombre no debe olvidarse, en la noche de este jueves 5, se sostuvo el 3er encuentro de Artistas Residentes en Cancún.

En saludo al 46 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, al encuentro asistieron actores, músicos, escritores, artistas de la plástica, promotores culturales. El lugar históricamente elegido es la Galería Victoria, situada en la céntrica avenida La Luna, espacio dirigido por el maestro Miguel Domínguez, de origen cubano y residente en Cancún.

Las obras de quien restauró varias pinturas para el Oasis Palm de la zona de playas, se encuentran en varias partes del mundo.

En estos momentos, el artista prepara una exposición en Cuba con sus nuevas experiencias y temas mexicanos. La exposición tendrá lugar en una exitosa galería habanera, el artista desea que la noticia sea una sorpresa en La Habana, pues para él, es un orgullo llevar en su arte el tema maya a su isla.

La Galería Victoria es un espacio multidisciplinario donde el maestro Domínguez, de formación autodidacta, imparte clases de pintura a jóvenes y adultos y rescata obras en mal estado, restaurándolas.

En estos momentos, Domínguez participa en un proyecto auspiciado por la Fundación Oasis, encaminado a difundir y poner el arte al alcance de todos, mismo que plantea un proyecto de murales para el embellecer culturalmente la ciudad de Cancún, de los cuales sobresale a un costado de la avenida Náder, que alude a la contaminación del mar debido a los desechos tóxicos vertidos en éste. “Es un llamado a la conciencia humana, al cuidado del planeta – expresa Domínguez- Hacen falta proyectos educativos que enseñen a los jóvenes el cuidado del planeta, nuestra casa, que las instituciones culturales y políticas no se cansen de apoyar éstos, el cuidado de la fauna, la desforestación desproporcionada, son temas que deben ser vistos por todos. De esto depende el futuro del planeta y el futuro de nuestros hijos”.

El promotor cultural Francisco Alzaga hizo entrega de diplomas que acreditaron la participación de dicho encuentro, proyecto que Paco maneja con gran entusiasmo, entre otros que destacan en Cancún.

La reunión sirvió para que los promotores, artistas y gestores culturales presentaran sus nuevos proyectos para este año, dando pie a la continuidad de otros proyectos como “El Picnic Más Grande de Cancún” por sus 46 años de vida, una ciudad joven pero cada día más multicultural, donde conviven en el mismo sitio conocimientos de varios países.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Entre los proyectos discutidos está la exhibición internacional de origen Chino “El Arte de Verdad, Benevolencia, Tolerancia” en la Galería de la Fundación Olympus Tours. La exposición agrupa una docena de artistas chinos que expresan un arte prohibido en el país asiático, el cual es penado hasta con la muerte. Pocos países penan la práctica de este arte.

También se anunció la apertura del taller de gráfica Cocodrilo Negro, en el número 31 de la calle Caleta en la Supermanzana 29, que servirá para enriquecer en Cancún el tan preciado arte de la xilografía mexicana, otra de las propuestas del encuentro.

Cancún construye un nuevo espacio con una mezcla multicultural alimentada de artistas de diversas partes de México y el mundo, lo que le dará en un futuro no muy lejano un especial toque de autenticidad a sus creadores, dejando en estas tierras mayas esa mezcla que sus artistas internacionales también llevarán a sus tierras, como es el caso del maestro Domínguez, quien ya lleva a Cancún en el corazón.

Publicado por
Redacción Quintana Roo