Durante los últimos años, hemos visto la continuación de una discusión acerca de la manera correcta de referirse al segmento turístico que agrupa congresos, convenciones, exposiciones y viajes de incentivo.
Este dinámico sector, agrupa a gente muy especializada y que ha luchado por el reconocimiento de la especialización que se ha venido forjando y que tiene ya un lenguaje propio y la activa participación de sus integrantes en las diferentes asociaciones tanto nacionales como internacionales y la gran variedad de eventos que con fines educativos y de intercambio de experiencias se desarrollan anualmente en diferentes partes del mundo.
Así pasó de ser conocido como el segmento de “Meetings”, al más específico MICE (Meetings, Incentives, Conventions, and Exhibitions) . Castellanizado se le llamó Turismo de Reuniones y en opinión de algunos especialistas que comparto, por el hecho de representar, especialmente las exposiciones y muchos congresos, mucho más que cuartos de hotel ocupados al intervenir en su operación comercial una gama de servicios que rebasan el ámbito meramente turístico, se le ha dado en llamar Industria de Reuniones.
En una exposición se requieren en los recintos donde se realizan, servicios tan variados como carpinteros, pintores, edecanes, traductores, servicios de impresión y copiado, flores, sistemas de audio y video, conexión a internet, alimentos, bebidas, música de muy diversos géneros, personal en el área de registro, conferencistas, coordinadores de protocolo, personal que monta y desmonta salones, transporte desde y hacia los hoteles, agentes aduanales para la importación de equipo o material para exponer o regalar, fotógrafos, información de actividades del destino, programa de actividades para los acompañantes, eventos oficiales y sociales y un numero grande de otros servicios dependiendo de la especialidad de la que se trata en un congreso específico. Por esto, se considera que mas que un segmento turístico, es una actividad económica que incluye entre otros segmentos al turismo.
Al margen de la discusión acerca del término correcto, debe subrayarse la relevancia económica de cualquier evento relacionado con este segmento. En general, se realizan durante las temporadas bajas, aliviando la economía local y ocupando asientos de avión evitando la cancelación de vuelos. Es conocido que el gasto promedio de un asistente a un evento, es mas del doble que un visitante normal considerando que muchos asisten con los gastos de viaje cubiertos por sus empresas. Asistir a un congreso es quedar invitado a regresar en otra ocasión al destino para disfrutarlo con más tiempo y acompañado de la familia o amigos.
Por eso, la relevancia de apostar por la atracción de eventos de reuniones que no solo tienen impacto económico en los servicios turísticos sino en un abanico extenso de otras ramas de la economía que reparten de una manera más amplia los beneficios económicos que estos eventos representan.