CIUDAD DE MÉXICO.- Más allá de los daños que dejó el terremoto del 19 de septiembre de 2017, tuvo consecuencias graves en el nivel de hundimiento de la Ciudad de México. De acuerdo con los estudios científicos, la capital del país se sumió 25 centímetros como consecuencia del movimiento telúrico.
Según dos científicas del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centrogeo), esto representa diez veces más que el promedio de hundimiento mensual, algo que resulta entendible debido a la magnitud de 7.1 del terremoto.
Las doctoras Alejandra López Coloca y Elvia Martínez Viveros detallaron que el estudio se enfocó en detectar los cambios de elevación de la tierra a través de radares de apertura sintética, los cuales están montados en los Satélites 1A y 1B de la Agencia Espacial Europea.
Gracias a esta tecnología, así como a las técnicas avanzadas de interferometría, se pudieron generar los mapas donde se muestran los desplazamientos del terreno. De esta manera, fue posible realizar una comparativa milimétrica de las condiciones antes y después del sismo.
El hundimiento de la capital del país es de 2.5 centímetros por mes, mientras que el sismo del 19 de septiembre ocasionó que fuera de 25 centímetros en el periodo correspondiente, lo que generó preocupación entre los geólogos.