BACALAR,Quintana Roo.-La directora de la Administración Integral Portuaria de Quintana Roo, Alicia Ricalde, reveló que hacen falta mil millones de pesos para introducir drenaje en la zona que circunda la Laguna de Bacalar, la cual actualmente está siendo contaminada por cientos de desagües y aguas negras procedentes de las zonas habitacionales aledañas.
En conferencia de prensa la funcionaria dijo además que no se aprobará ningún proyecto turístico en la zona hasta que el municipio de Bacalar no cuente con instrumentos de regulación urbana como el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y el Programa de Ordeamiento Ecológico Local, ya que por ser un municipio de reciente creación carece de ellos.
Este es el panorama, a pesar de que ya hay inversionistas interesados en construir palafitos en la laguna de Bacalar, y luego de que la propia titular de la Apiqroo anunciara que promoverían la llegada de inversión turística a la laguna, donde podrían construirse hasta 1 mil 200 palafitos según los estudios batimétricos hechos por esta empresa privada con participación estatal, la Apiqroo.
Ricalde Magaña dijo que los recursos para introducir drenaje en las zonas aledañas de la laguna debería proporcionarlos el gobierno federal, pero hasta el momento no hay ningún proyecto ni ninguna gestión de recursos para este fin, por lo que, tanto el drenaje como la inversión turística en la laguna de los siete colores deberá esperar varios años, aunque confió en que se pueda realizar durante la actual administración de Carlos Joaquín González.
Cabe recordar que la postura del gobierno municipal ha sido de un total desinterés por el rescate.
Trabajaría federaciónen programa integral de rescate
Anunció el secretario Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán que trabajarán en un programa integral para la conservación de la Laguna Bacalar; para ello han realizado un diagnóstico tendiente a identificar el grado de contaminación. A decir del funcionario, están a tiempo para rescatar la laguna, y entre las acciones, se considera corregir el uso de la planta de tratamiento porque está subutilizada y eliminar el sistema de fosas sépticas.
Asimismo, Rafael Pacchiano añadió que la conservación de la Laguna de Bacalar se garantizará por las autoridades ambientales federales, tanto la Semarnat como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que para ellos, ambas dependencias llevaron a cabo una evaluación en la zona y conocer la problemática en torno al grado de contaminación que registra la laguna, y elaborar un plan de manejo integral.
Dijo que se pretende incluir al destino en el Programa de Turismo de Naturaleza, por ello se tiene que cuidar esta laguna y cumplir los estándares, además, se tiene que corregir el uso de la planta de tratamiento. (J. Vázquez/S. Reyes/QUINTANA ROO HOY)