Categorías: Sin Categoría

SÓLO POR HOY

Gloria Palma

f Gloria Palma

Si se meten con uno, se meten con todos

Por muchas razones celebro el libro Nunca dejen de ser periodistas que acaba de presentar Sergio Masté, y esta es una de las principales: poner en el centro de la noticia a reporteras y reporteros, fotoperiodistas, camarógrafos y caricaturistas que son los ojos, oídos y voz de la comunidad.
Otra razón, es histórica. Este libro es un valioso documento que se remonta a 1972. Vivimos en un estado –decretado como tal en 1974– que nos da la ventaja de conocer y contar su historia de primera mano. Sergio aprovechó esa oportunidad que con el transcurso de los años la estamos perdiendo.
Veo también en este ejemplar una valiosa oportunidad para restaurarnos y restaurar el oficio. Sergio nos muestra muchas razones para restaurar la fraternidad dentro del gremio, tan golpeado y dividido desde el poder. Entre nosotras y nosotros hay víctimas del despido, veto, hostigamiento, intimidación, difamación y calumnias; daños que fueron provocados por otros periodistas o personas que se autonombran periodistas.
Provocarle eso a otra u otro periodista, debería estar tan vedado como alterar por dinero una noticia. Podemos tener nuestras diferencias, pero cuando esos ataques están ordenados desde el poder, no hay excusa válida. Por eso, a partir de este ejemplar deberíamos adoptar la consigna de otros movimientos civiles que han podido sobrevivir, unidos, a la represión: Si se meten con uno, se meten con todos.

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo