Categorías: Sin Categoría

Solidaridad contra la pared

René Guadarrama
QUINTANA ROO HOY

Aunos meses que concluya el actual gobierno municipal de Solidaridad, las autoridades pretenden endeudar aún más la comuna al refinanciar la deuda por un monto de mil 33 millones de pesos, con lo cual buscan alargar el plazo de pago y, con ello, contar con liquidez en los últimos meses de su mandado.

De ser así, la deuda pública del municipio de Solidaridad presentaría un aumento, de aprobarse por mayoría en el Cabildo la intensión de reestructurarla, una acción que generó un frente común en oposición por parte de cinco regidores, Leonardo Gerónimo, Jesús Pastor, Carmela Cruz, Maricruz Escudero y Orlando Muñoz.

En entrevista con este último y Maricruz Escudero, indicaron que el trámite carece de claridad y la cifra del capital se aproximaría a los mil 33 millones de pesos.

Revelaron que han sido contactados vía telefónica con la finalidad de que aprueben una reestructuración de la deuda pública, pero esto significaría, incrementar los montos por pagar y en un plazo más largo, algo que por separado coincidieron que; “le llaman reestructuración, pero no está bien explicado y es un proceso financiero que carece de transparencia”.

En entrevista con Orlando Muñoz, quien hace unos días se reintegró de manera automática al Cabildo de Solidaridad, luego de vencer su permiso de 90 días, aseguró que la reestructuración sea posiblemente por mil 33 millones de pesos, lo que incide en un presunto préstamo por más de 300 millones de pesos. Planteó que posiblemente se paguen adeudos a proveedores que ya culminaron obras desde hace más de 7 meses.

Citó; “tenemos la alerta de que hay un déficit cercano a los 300 millones de pesos, originalmente destinados a obras que ya se terminaron, pero no reciben pago los proveedores, hay varias quejas de las empresas desarrolladoras al respecto, lo que pudiera ser un delito grave, si se desviaron los fondos etiquetados de procedencia federal”.

Aseguró que dicha petición del gobierno municipal debió de presentarse ayer al Congreso local, pero por no ser clara, en tal caso careció de las firmas del bloque opositor, porque desde su punto de vista; “no se puede permitir un mayor endeudamiento, además de que dicha aprobación carece de una convocatoria formal a una sesión de Cabildo ordinaria o extraordinaria”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En exclusiva, la Regidora a cargo de la Comisión de Salud, Maricruz Escudero, reconoció también haber sido contactada solo vía telefónica para aprobar una posible reestructura de la deuda, así como contraer un nuevo empréstito que lo cuantificó en 230 millones de pesos.

Citó como su homólogo que dicho trámite carece de transparencia y de los protocolos propios del cuerpo colegiado, por lo que también se negó a aprobar con su firma dicha solicitud.

Cabe mencionar que para hacer efectivo dicho trámite, se requería de presentar una solicitud formal y por escrito al Congreso del Estado a más tardar este lunes 13 de junio, por lo que con base a la aprobación de 10 de los 15 regidores del Cabildo, es posible que se inicie el trámite financiero de manera legal y formal, a pesar del bloque de regidores en contra de dichas acciones.

En el 2005, el entonces presidente, Gabriel Mendicuti solicitó al Congreso la anuencia de recibir un préstamo por 150 millones de pesos, pero solo se aprobaron 133, en 2011, con Carlos Joaquín González, se solicitaron otros 130 millones de pesos, para impulso al crecimiento.

En la administración a cargo de Román Quian, la deuda de Solidaridad sumaba un promedio de 409 millones de pesos, pero el 15 de diciembre de 2011, el edil en turno, Filiberto Martínez Méndez, solicitó un crédito bancario con la histórica cifra de 386 millones 326 mil 371 pesos y 40 centavos.

Finanzas claras y grupos vulnerables, prioridades

Al ser propietaria de la constancia de mayoría que la acredita como presidenta electa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, señaló que para un mayor beneficio social, se reducirán los gastos corrientes y se reestructurarán dependencias como el DIF, además de despedir al personal que no de beneficios, pero destacó verificar que no exista mayor endeudamiento, ante la sospecha de un nuevo empréstito.

Aseguró que será necesaria una reingeniería de las dependencias municipales para que sean funcionales, pero dejó en claro al personal del Ayuntamiento, que si cumplen con una función del servicio público, sus puestos laborales serán permanentes, dado a que advirtió que las personas que estén de más, o sean considerados como “aviadores”, se hará que terminen su relación con el municipio de Solidaridad.

Cristina Torres comentó que se formará un grupo de transición para revisar las condiciones en que se entregará el municipio, y dentro de este proceso, principalmente se auditarán las finanzas, con esto explicó que se verificará que las obras públicas no tengan presupuestos “inflados” o estén sobre limitados.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En este contexto dijo también que se revisarán los activos del Ayuntamiento, y se supervisará a través de las actas, una congruencia directa entre los bienes entregados, y los que tengan registro en los expedientes administrativos.

Al mismo tiempo, determinó también qué los primeros ejes de acción serán los mismos que mencionó en sus compromisos de campaña, estos en torno a apoyar a las mujeres, madres solteras, jóvenes, niños y grupos más vulnerables del municipio.

Finalmente con relación a los servicios públicos destacó que serán de calidad, y en el caso de la recoja de basura, desde antes de tomar protesta como presidenta, hará un recorrido por las colonias para agradecer la confianza de la ciudadanía e informar que en un corto plazo se deberán de separar los desechos desde los hogares para lograr un tratamiento de la basura más sustentable.

Publicado por
Redacción Quintana Roo