Categorías: Sin Categoría

Sin reelección

“Se el cambio que quieres ver en el mundo “Mahatma Gandhi

Como se sabe, en Q. Roo a partir del próximo proceso electoral local los servidores públicos estarán en posibilidades de buscar su reelección. Que sean los ciudadanos quienes decidan si un representante popular deba reelegirse o no, es el objetivo principal de esta iniciativa. No se busca quitarle ni poder ni capacidad de maniobra a los partidos políticos.

Con esto se pretendió dar una mayor participación y competencia a los partidos políticos para postular candidatos competitivos y se tuvieran mayor número de perfiles idóneos para ocupar puestos de la administración pública.

Sin embargo en Q. Roo el tema de la reelección ya se ve complicado, y es que ni un año se ha cumplido ,y hoy vemos que en la entidad hay muy poca posibilidad de que alguno de los 11 presidentes municipales en función pueda reelegirse , la verdad es que no hay para donde voltear, poco se sabe o nada del trabajo que se realiza en los municipios del estado, aunque mención aparte merece Cozumel y es que en la isla de las golondrinas están preocupados por los arrebatos de su presidenta, lo que pone a Cozumel prácticamente fuera del tema de la reelección. Aun y cuando alguno de ellos habían tenido un inicio de gobierno que sorprendió a muchos y su aprendizaje sobre la administración pública había sido vertiginoso la mayoría de, estos alcaldes impulsados por formas de gobierno alejadas a una realidad social, ha empezado a mostrar deficiencias.

Lo cierto es que la nueva figura de reelección permitirá premiar o castigar el desempeño del alcalde al término de su periodo, Quiénes si no los ciudadanos son los más enterados del desempeño que realizaron sus representantes populares. Los ciudadanos saben si un presidente municipal, un diputado local o un regidor ejercieron responsablemente el cargo para el que fueron electos, pensaran dos veces si votan por un funcionario corrupto o por alguien que desempeño bien su trabajo.

Publicado por
Redacción Quintana Roo