Vaya semana que terminó, una de las más álgidas de los últimos años, no sólo en Quintana Roo, sino en el mundo. Sería imposible desglosar todos los acontecimientos y aparte ofrecer puntos de vista en cada uno de ellos, pero estas son mis consideraciones de esta semana que rompió paradigmas en distintos rubros.
La madrugada del pasado lunes en Playa del Carmen, dentro de la clausura del festival BPM en el Blue Parrot, se registró una balacera que prendió los focos rojos en la entidad, focos que las autoridades tratan de evadir, de hacerse de la “vista gorda” como se dice coloquialmente, de resumir que sólo fue un hecho aislado, concepto que en horas se vino abajo porque su “hecho aislado” dejó de serlo a las 36 horas, cuando el martes un presunto grupo de sicarios atacó las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en Cancún, la historia y el saldo ya lo conocemos, lo que aún no se conoce es quiénes realizaron tal atentado en donde perdieron la vida el policía ministerial Humberto Mora Ochoa, y el empleado Don Germán, quien levantaba la pluma para el acceso a la dependencia.
Es decepcionante que el fiscal Miguel Ángel Cen Pech no sepa quiénes fueron los responsables de estos hechos que pusieron de cabeza a toda la ciudadanía, y lo que fue peor, que dejaron libres a los cinco detenidos porque concluyeron en sus investigaciones que no tenían nada que ver con los atentados. Será verdad, será mentira, pero ante la ineptitud de la autoridad se lanzó la “papa caliente” a instancias federales, a la PGR para que dé seguimiento al caso.
Ese inolvidable martes para Cancún también dio pie para que muchos ciudadanos se convirtieran por varias horas en reporteros y periodistas, bueno, incluso videntes de lo que podría ocurrir, lamentablemente existen personas que se aprovechan de las redes sociales para enviar información falsa, sin confirmar e incluso que generan en otros casos de forma por demás planeada para desestabilizar al actual gobierno y provocar psicosis en la población, claro, también reconocer en otros casos la excelente labor de algunos ciudadanos que fueron valientes en grabar imágenes de los que acontecía en el momento.
Lo único certero es que aún no se sepa hasta este momento en que escribo estas líneas, quiénes fueron los responsables de los ataques del pasado martes, ahora se habla de que no eran de Quintana Roo, en fin.
El miércoles 18 otro hecho importante en la entidad, ya que el ex gobernador Mario Villanueva retorna al país luego de haber cumplido su condena en Estados Unidos, el ex mandatario se ubica en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos.
Sí de presos hablamos lo que sucedió el jueves 19 de enero atrajo las miradas de todos los medios en el mundo, y cómo no, sí Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán, era extraditado a Estados Unidos, allá en Nueva York, para ser precisos, será donde responda ante las acusaciones que hay en su contra ya que ostenta cargos como también los tiene en California, Texas e Illinois. Por lo pronto “El Chapo” en la corte federal de Brooklyn ya se declaró no culpable. Algunas fuentes cercanas y colegas aseguran que cuando llegó “El Chapo” a la cárcel asignada de Nueva York, fue aplaudido y corearon su nombre las internas del lugar, así “El Chapo” fue recibido a su nueva casa donde no hay túnel que valga.
El mismo miércoles 18 de enero otro caso rompió con la historia de nuestro país, y es que no se tenían antecedentes en México que un estudiante haya baleado a su maestra y compañeros de clase.
En el Colegio Americano del Noreste, ubicado en Monterrey, Nuevo León, un joven de 15 años disparó como profesional en el uso de las armas de fuego, por lo menos de las pistolas calibre 22 con el que dejó gravemente heridos a tres de sus compañeros y su propia maestra, en un hecho insólito e inolvidable no sólo para nuestros paisanos del norte del país, sino para toda la República, porque son hechos que bien podrían suceder en cualquier escuela del país.
Sí bien es cierto que no fue correcto e incluso ilegal la difusión de imágenes donde se involucran menores de edad, me resulta vergonzoso saber que las autoridades están más preocupadas en investigar quién difundió los hechos; reitero, sé que atenta contra los derechos de los menores este tipo de imágenes, pero créanme que se atenta más contra el resto de los millones de niños que acuden a sus respectivas escuelas cuando no se les atiende y se le brinda amor y cariño en sus casas.
¿Qué nos está pasando como padres de familia? Cada vez observo más padres y madres que su prioridad es el trabajo y qué bueno, pero debemos actuar con equilibrio, peor aún aquellos que dejan a los hijos solos en su casa con la compañía solamente de la televisión, del celular, de la tableta o de la persona que se encarga de los quehaceres domésticos y que jamás podrá compararse con la madre para el cuidado del menor.
Observo mamás que lucen impecables para ir al trabajo o a tomar el café en las mañanas con las amigas, o se van al gimnasio para tener un cuerpo lucidor, pero a los hijos los tienen olvidados, total, sólo les dan dinero y con ello encuentran su propio perdón para no sentirse mal, porque en el fondo el egoísmo es tan grande que incluso los propios hijos los consideran un estorbo para seguir haciendo sus vidas normales. Señoras y señores, sí no querían hijos mejor no los hubieran procreado, porque no se vale que esos niños solitarios que crecen sin valores, sin una convivencia familiar, sin un constante diálogo con su padres, sin una supervisión de quienes son sus amigos, sobre todo en las redes sociales, en fin, creo que como padres de familia debemos aprender de esa desgracia que ocurrió en Monterrey, porque aunque en Estados Unidos es un tema más común, aquí en nuestro país no sucedían cosas semejantes.
Permitamos el famoso operativo “mochila segura” en todo el país, cooperemos porque se implemente en las escuelas, no atenta contra ningún derecho de los niños, al contrario, previene que puedan surgir tragedias como la ocurrida esta semana en Nuevo León.
Para culminar la semana, el viernes 20 del presente mes tomó posesión Donald Trump, otro inolvidable acontecimiento, lo que parecía algo imposible hace algunos años cuando Trump declaró que sería presidente de Estados Unidos, incluso se burlaban y reían del hoy mandatario, se convirtió en algo real y amenazante para millones de personas. Aquí México debe de preocuparse más por sus problemas internos, que son muchos, que en lo que pueda hacer el presidente Donald Trump, quien por cierto dio un discurso terrible, sin orden ni redacción, pero eso sí, fiel a lo que venía manejando en su campaña, así que los que pensaban que tomando posesión tomaría otro discurso, se equivocaron.
Como colofón, este sábado una amenaza de bomba en el Ayuntamiento de Benito Juárez provocó el desalojo de todo el personal y ciudadanos que trataban de realizar algún trámite, a pesar de que un día antes (el viernes) las autoridades presumieron la incorporación de las fuerzas federales que llegaron de apoyo a nuestro destino turístico, con una exhibición en las principales calles de la ciudad para inhibir a la delincuencia, que en realidad no sé sí está exhibición les venga valiendo un comino, o sí a la ciudadanía lejos de sentirse segura y protegida tenga ahora más desconfianza a las fuerzas del orden, o esté en la antesala de otro posible enfrentamiento entre delincuentes y policías, así las cosas en Cancún, México y el mundo, donde sin duda fue una semana inolvidable, ¿no cree usted?