Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 diciembre, 2021

Chetumal

Sema es cómplice del daño ambiental en Quintana Roo, Señalan Pésima gestión

El diputado Edgar Gasca cuestionó la labor del titular de la dependencia, quien muestra falta de interés para atender los desastres ecológicos en el estado

PALOMA WONG

 

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL.  La conservación y preservación de los recursos naturales de Quintana Roo está en manos de un gobierno que ha ocasionado desastres ecológicos durante esta administración, señaló el diputado local, Edgar Gasca Arceo.

En reiteradas ocasiones, el legislador ha denunciado el mal manejo de los rellenos sanitarios en Holbox e Isla Mujeres, que hoy viven una contingencia ecológica producto del pésimo manejo de los residuos sólidos de sus autoridades municipales anteriores, contingencia de la que SEMA ha sido cómplice y omisa.

“De absolutamente nada sirve una secretaría que en teoría debería cuidar el medio ambiente y que termina siendo un mudo testigo de estos desastres ecológicos, aseveró.

En su intervención Gasca Arceo cuestionó fuertemente al titular de la SEMA, Efraín Villanueva Arcos, ya que no existe ningún municipio que esté llevando correctamente los rellenos sólidos, pese a que esto es responsabilidad de los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado no ha hecho nada para que se cumpla con las normas del cuidado del medio ambiente. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aseguró que Quintana Roo no está en los primeros lugares en estándares de cuidado y protección al medio ambiente, ya que una problemática latente en todos sus municipios es el manejo de los residuos sólidos, situación que es responsabilidad de los ayuntamientos.

En su defensa, la SEMA, Efraín Villanueva Arcos, precisó que han tenido interés en la Isla de Holbox, pero en las acciones, este interés del Gobierno del Estado no se ven reflejados de acuerdo a lo que marca la NOM 083 con respecto a las condiciones en las que debe estar un relleno sanitario. 

Hoy el problema principal es organizar la logística para que los residuos no se acumulen, además en el caso de las islas, en una isla están prohibidos los rellenos sanitarios, no se pueden hacer, se tienen que desalojar los residuos que se vayan acumulando ahí, apuntó. 

El funcionario estatal dijo que otro problema que enfrentan los Ayuntamientos en general es el tema económico, ya que carecen de financiamiento para cumplir con las medidas que pide la Profepa, como ejemplo dijo que en Holbox se requieren por lo menos de un presupuesto superior a los 20 millones de pesos para el manejo de la basura en el lugar que permita tener garitas de cruces, espectaculares con información sobre los elementos que no se pueden meter a la basura.

En el caso de Isla Mujeres, se busca tener una celda sanitaria para atender a Isla Mujeres, Benito Juárez y Puerto Morelos, a fin de evitar que se rebose el actual relleno sanitario. 

REITERADA DENUNCIA POR MAL MANEJO EN HOLBOX

En marzo del presente año, el Congreso del Estado emitió un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para supervisar el terreno donde se ubicaba basurero de Lázaro Cárdenas, toda vez que por arte de magia desaparecieron 70 mil toneladas de basura y que al parecer fueron enterradas en al propio terreno, esto fue solicitado el propio diputado Edgar Gasca Arceo, quien dijo que el manejo y disposición final de la basura ha rebasado a las autoridades, lo que podría generar a futuro un ecocidio del medio ambiente. 

El manejo de los residuos de Holbox había sido de manera tradicional a través de un sitio en las afueras de la localidad en los que se dejaban a cielo abierto para su degradación natural y la quema sistemática como una especie de control, aseveró. 

Indicó que hoy en día no existe un informe detallado sobre la erradicación de las más de 70 mil toneladas de basura, las cuales fueron anunciadas en diciembre del 2020. Pues solo existe un área llena de arena extraída de terrenos aledaños, por lo que se considera que la basura fue enterrada en el mismo lugar. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Detalló que él no realizar una revisión del lugar pueden generar un caos ecológico del lugar y acabar con un área natural que es visitada por el turismo por sus bellezas naturales. 

Además fue apenas en septiembre cuando se dio a conocer que los residuos sólidos que se generan en Holbox nuevamente comienzan a ser acumulados en la isla, pese a que allá se cuenta únicamente con un sitio de transferencia, denunció el diputado local Édgar Gasca Arceo.

En su momento se dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permitió su utilización de manera emergente, pero solo como sitio de transferencia.

El Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas había contratado a una empresa para retirar los residuos sólidos, pero la misma se retiró hace meses, por falta de pago. Después de una breve contingencia, el gobierno municipal se ha encargado de la recolecta de los residuos, de manera parcial. En teoría, existe un acuerdo con volqueteros para retirar esta basura al continente, pero en los hechos esto no se realiza.

Gasca Arceo comentó que a la denuncia por la desaparición de las toneladas de basura (que el presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, asegura que fueron quemados con termovalorización) ahora se añaden estos nuevos residuos.

EXIGEN INTERVENCIÓN POr

ECOCIDIO EN XCACEL XCACELITO

Integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XVI Legislatura, pidieron a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente poner especial atención al manejo de residuos sólidos en los municipios de la entidad, así como los desarrollos hoteleros cercanos a las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo, como el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos, la presidenta de la citada comisión Tyara Schleske de Ariño reconoció que aún existe mucho trabajo por hacer para garantizar la preservación del medio ambiente en la entidad, por lo que reiteró el compromiso de la Legislatura para trabajar de manera coordinada con la Secretaría a través de la obtención de recursos para programas específicos.

Schleske de Ariño cuestionó si existe un avance o alguna intención de actualizar el inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero, porque el último que existe es de 2010, cuando la Ley de Cambio Climático indica que debe presentarse al inicio de cada administración.

Otro tema planteado por la legisladora, fue el relacionado al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de Tulum, donde dijo se aprobaron usos de suelo en zonas de influencia del santuario Xcacel-Xcacelito, sin que existiera un pronunciamiento de la SEMA como marca la ley.

También solicitó saber si dicha Secretaría participó en el proceso de elaboración de ese programa y qué acciones realizan para proteger las zonas de influencia de las áreas naturales protegidas.

Te puede interesar

Advertisement