Cuando se vivió una etapa electoral muy confrontada, antes de la elección de los candidatos a gobernador, ya el general Bibiano Villa no estaba en Quintana Roo.
Por mucho tiempo le siguieron pagando honorarios, pero se había ido del Estado con su gente, y con su equipo de intervención telefónica.
Esto quiere decir que las intervenciones a protagonistas políticos, al mismo Carlos Joaquín, fueron hechas por otras personas. Con otro equipo que, todo lo indica, no fue entregado a este gobierno.
¿Pudo haber sido uno de los 12 equipos Pegasus de altísima tecnología, de los que hablan expertos internacionales, el mismo New York Times, que compraron algunas entidades federativas?
No lo sabemos.
En Guerrero, el gobernador Astudillo, priista, ya declaró que todos los equipos de espionaje que compraron sus antecesores han desaparecido.
Cuando pusieron como subsecretaria de Seguridad Pública a Maritza López, sin más experiencia que haber sido secretaria particular de Salvador Rocha, sabían lo que hacían. Cualquier cantidad de goles administrativos tuvieron que pasar por su escritorio, cuando estaba porque la queja era que la tenían que buscar en el salón de belleza.
¿Era importante comprar un equipo de espionaje? ¿Fue facturado como tal, o simplemente se sustituyeron facturas con total conocimiento de la señora López de Borge? Era la práctica común. Que traigan facturas para justificar era la expresión más repetida en esas oficinas.
¿Se le entregó este equipo a Villa? ¿Se llevó a una “casa de seguridad”? ¿Villa entrenó a un equipo de espías, o fueron los mismos que vendieron el equipo? ¿Tuvo el gobernador apoyo federal para esto, en el entendido que iban a “espiar” a criminales?
¿Qué información hay en las zonas navales y militares de Quintana Roo? Porque fue la Sedena, al final del gobierno de Felipe Calderón, quien compró el primer equipo Pegasus.
Y no debemos aferrarnos a este nombre. Hay muchos. Desde portafolios, hasta equipos que permiten escuchar y ver que sucede dentro de una casa o una oficina, grabar conversaciones desde celulares…
¿Qué equipo de espionaje se compró el sexenio pasado en Quintana Roo? Preguntémonos dónde está. Equipo utilizado para espiar a Carlos Joaquín, de manera inmoral e ilegal.
Como a muchos otros.
Los protagonistas, los enterados, además de Gabriel Mendicuti que por este motivo se convirtió en aliado de Villa, deben presentarse ante la justicia. El cambio incluye, también, terminar con impunidad.