Virginia Próspero
Quintana Roo Hoy
Los presidentes municipales electos Remberto Estrada Barba en Benito Juárez; Paoli Perera en Felipe Carrillo Puerto y Cristina Torres en Solidaridad, aseguran que trabajarán con el gobernador electo, Carlos Joaquín González y se desmarcan de cualquier boicot en su contra.
Los conflictos entre los gobernadores y los presidentes municipales no son nuevos y se registran hasta dentro del mismo partido o cuando algunos municipios quedaron en manos de la oposición.
En el mandato de Mario Villanueva Madrid tuvo conflictos con Carlos Cardín (1993-1995), presidente municipal en Benito Juárez, pese a que ambos eran del PRI; igual ocurrió entre Joaquín Hendricks Díaz y Magaly Achach de Ayuso (1999-2002) o con el verdeecologista, Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005); así como entre Julián Ricalde Magaña y el gobernador Roberto Borge.
Actualmente, de los 11 municipios que componen la geografía quintanarroense, nueve están en manos de la alianza “Somos Quintana Roo” que conforman el PRI-Verde y Nueva Alianza. Y dos ganó la coalición PAN-PRD. Y ante los señalamientos de que los priístas buscarían afectar al gobernador electo, el primero en desmarcarse fue el presidente electo de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona.
Y apenas recibieron su constancia, otros hicieron lo mismo. Tal es el caso del dirigente estatal del Partido Verde y ganador de la elección, Remberto Estrada Barba, quien se pronunció por trabajar de la mano del gobernador electo, Joaquín González, quien fue impulsado por el PAN-PRD.
“La campaña electoral la dejamos atrás, los colores partidistas quedaron atrás y hoy es momento de trabajar… Decirle al gobernador que en Benito Juárez tendrá un aliado por las causas de Quintana Roo y específicamente de Benito Juárez, vamos a trabajar juntos para cumplirle a la ciudadanía”, afirmó.
En cuanto a la transición, dijo que ha estado trabajando con el presidente municipal, Paul Carrillo desde que era diputado federal y considera que será una transición apegada a la ley y sin problemas.
En el caso de la priísta, Paoli Perera presidenta municipal electa en Felipe Carrillo Puerto, dijo desconocer si existe algún boicot y considera que el proceso electoral ya concluyó y se debe convocar a todos los partidos políticos a sumarse por el bien del estado.
“Se debe convocar a todos los partidos políticos, a que nos sumemos”, dijo.