René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN
Entre las irregularidades cometidas por las autoridades municipales priístas de Solidaridad, están por lo menos 10 obras inconclusas, para las que se contrató un préstamo por 386 millones de pesos, las cuales no se realizaron pero aumentó la deuda.
Y es que el municipio de Solidaridad quedará “casi en bancarrota”, de quedar la deuda pública superior a los tres mil millones de pesos, por lo que el llamado es al Congreso local para que no apruebe un mecanismo financiero del Ayuntamiento que pretende realizar por mil 30 mdp.
Así lo aseguró Juan Carlos Beristaín, próximo Síndico municipal y quien en su momento fuera Regidor de Solidaridad, cuando se contrajera una deuda de 830 millones de pesos, monto del que se destinarían 386 millones de pesos para construir ocho obras públicas “que nunca se hicieron, ni se justificaron los fondos, porque se empezaron los trabajos de construcción pero no se pagó a las empresas responsables de obra, por eso se detuvieron”, aseveró.
Señaló que en ese momento, quienes integraban el Cabildo aprobaron “de buena voluntad” los argumentos de beneficio social que se plantearon en el proyecto que pretendía una Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia a cargo del DIF, “dicha obra sí se hizo pero incompleta, porque el proyecto original era de dos plantas para un mayor espacio de atención”.
Indicó que otra de las construcciones que quedaron en obra negra fue el nuevo Palacio Municipal de la Cruz de Servicios, que por más de un lustro y hasta la fecha no ha podido abrir sus puertas, a pesar de los presupuestos asignados a la obra por las dos últimas administraciones municipales.
Con base en las líneas de acción que asumirá la nueva administración, afirmó que se buscará la forma de rastrear los montos de los préstamos que no fueron aplicados, incluyendo de la actual administración, que aseguró que hizo obra pública.