COZUMEL.- La temporada de langosta se ve complicada para los pescadores debido a la cantidad de sargazo que crea mortandad de hasta un 30% de la langosta viva que es capturada, lo cual preocupa al sector debido a que la contaminación va creciendo.
Además que el precio del producto vivo está por más del 20% por debajo de la temporada pasada debido a la falta de mercado para importación por trámites burocráticos y que sólo dos empresas acaparan este producto en Quintana Roo, aunque hasta el momento, se han capturado poco más de siete toneladas y pinta bien la temporada, esperan que en los próximos meses puedan exportar a Canadá y Hong Kong.
José Ángel Canto Noh, presidente de la Cooperativa Pesquera Cozumel, habló sobre los restos que enfrenta la temporada langostera 2018-2019, la cual inició el primero de julio y culmina hasta el próximo 28 de febrero. Señaló que en lo que va de la temporada, llevan siete toneladas de captura de langosta las cuales son buenas para los primeros cuatro meses.
Advirtió que no se puede decir los mismo en cuanto al precio del producto ya que por kilo de langosta viva -el cual oscila entre los 300 y 310-, por producto entregado en la planta; también está derivado a un precio sujetado a nivel internacional, pero en lugar de subir ha estado a la baja, lo anterior ante la falta de mercado para la importación de langosta viva.
“Una de las metas trazadas para este año es exportar a Canadá y Hong Kong, pero desafortunadamente por cuestiones de logística, papeleo y de burocracia, estamos un poquitito trancados y creemos que será en septiembre u octubre que empezaremos a exportar”, mencionó.
Producto contaminado
Señaló que aunque el inicio de la temporada es bueno, se tiene una problemática de contaminación en el mar por la cuestión del sargazo, lo cual está perjudicando la pesca, pues han sacado una tonelada de colas de langostas que esta corresponde a tres toneladas más de producto vivo que se ha estado muriendo.
El exceso de agua dulce, junto con el sargazo, genera la mortandad de la langosta entre un 10 y 15% en el agua natural (corrales) y preocupa a todas las cooperativas pesqueras del estado y se tiene que sacar la langosta en un plazo de 24 a 48 horas y no se puede tener como habitualmente hasta una semana para buscarle un mercado competitivo, debido a que si se espera más de 24 horas para sacarla a la venta, implica una mortandad de 30 o 35% de las langostas.
Trabas burocráticas
Aseguró que la langosta del Caribe es altamente demandada en el mercado asiático y es a donde se busca llevar, sin embargo, -mencionó- “tenemos la problemática que el gobierno no pone sus líneas de mercado para poder solventar esta escases de mercado”.
Enfatizó que en el estado solamente son dos los mercados que acaparan la producción lo que ocasiona que éstos abaraten el precio lo cual no es agradable para el pescador ni el sector, esto pese a que se abran otros mercados, debido a que quieren pagar el precio de 300 o 310 pesos que pagan el mercado de Cancún.
“Litorales del Caribe del señor Jorge Uribe y otro que está aquí en Puerto Morelos que es Mayan Fhis Star, que es de un Africano, son los dos que tienen controlado el mercado aquí en Quintana Roo y ahora tenemos que estar sujetos a ellos para que podamos vender nuestro producto porque no hay otra competencia de tres o cuatro competencias para poder vender”.
Explicó que en las temporadas pasadas la situación fue complicada ante la falta de otros mercados para vender la langosta viva o congelada.
Sobre la posibilidad de la creación de sus propios mercados de la cooperativa pesquera, dijo que tiene un mercado fuerte en la venta de este producto a fuera de la isla, a Cancún, Tijuana, Baja California y México, lo cual no perjudica tanto la baja en septiembre y octubre, aunque señaló que si solo fuera el mercado de hoteles y restauranteros de Cozumel, sí se verían afectados debido a que éste se satura tanto que el precio se desplomaría
Por último, mencionó que el sargazo es el gran reto debido a que no solo perjudica al turismo que llega el estado, sino que también tiene afectación en los pescadores y el sector debido a la contaminación que ocasiona, no solo a que los pescadores no puedan bucear por la turbias aguas, sino también por la contaminación que causa mortandad en la langosta y enfermedades en la piel, tos a los pescadores por bucear y respirarlo.
Alberto Tejero
Grupo Cantón