La sustentabilidad se refiere a la buena administración de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.
En 1987, el desarrollo sustentable fue presentado formalmente por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, como una alternativa al desarrollo socioeconómico tradicional, causante de graves daños ambientales al planeta.
Desde abril de este año, la Cámara de Senadores se convirtió en el primer lugar en la República mexicana en donde se encuentra una estación de carga gratuita para automóviles eléctricos
He de mencionarles que en el Senado se emplearán más estrategias de sustentabilidad para cooperar con el cuidado del medio ambiente, como por ejemplo, se plantea que para el término de esta legislatura, todos los trámites y ‘documentos’ que se tengan que entregar, sean a través de un programa tecnológico en el que se emplee cero papel. Así como también se contempla instalar bebederos sofisticados en la pureza del agua, para así terminar con el uso de botellas o vasos desechables. El objetivo, a parte de no contaminar más; es reducir en más de un cincuenta por ciento el gasto en este tipo de ‘mercancía’.
Así mismo, me enorgullece compartirles que el recinto legislativo firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad – CFE- para revisar todo el sistema eléctrico y colocar paneles solares para generar energías limpias y sustentables. De esta manera, aquel edificio que se encuentra en la Ciudad de México se estaría convirtiendo en un ejemplo para las demás dependencias tanto en la ciudad como en diferentes estados del país, para así; poco a poco lograr un México sustentable.
La vida nos cambió y hoy el tema del cambio climático es una realidad; la cultura de las nuevas generaciones ‘cambió’ y hoy tenemos que crear suma conciencia en hacer de nuestro planeta un lugar sustentable y digno de vivir; y ese cambio está en las manos de todos nosotros, pues si no lo hacemos, seguiremos padeciendo lo que ya no queremos; como el aumento de enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciones causadas por mosquitos y plagas tropicales; las altas temperaturas, escasez de alimentos, extinción de gran cantidad de especies animales, entre otras muchas más.