El gobernador electo, Carlos Joaquín González se reunirá hoy con el presidente Enrique Peña Nieto para presentarle el bonche de proyectos que ya fueron anunciados en el estado y que se requieren para darle viabilidad a una entidad financieramente quebrada.
Se trata de más de mil 600 proyectos en materia de desarrollo económico; gobernabilidad, seguridad y estado de derecho; un gobierno moderno; desarrollo social y crecimiento ordenado, cuyo monto supera los 20 mil millones de pesos.
Aunque parece una petición muy ambiciosa, por el monto de la inversión solicitada, el Ejecutivo Federal deberá tomar en cuenta la relevante participación de Quintana Roo en la economía nacional, al ser el turismo la segunda fuente de divisas de México, sólo por debajo de las remesas provenientes de Estados Unidos.
Aunque en el papel el presidente de México y el gobernador electo pertenecen ahora a partidos políticos diferentes, se debe recordar que Carlos Joaquín proviene del gabinete de Peña Nieto, al haber fungido como subsecretario de Turismo durante más de la mitad de la gestión federal, y que tuvo que renunciar a su filiación priista, ante la negativa del partido en la entidad a permitirle participar en el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura.
Joaquín González está consciente de la pretenciosa petición que llevará al Presidente, pero bien sabe que en ocasiones “hay que tirarle al sol para aterrizar al menos en la luna”.
Finalmente, se dijo que Carlos Joaquín aprovechará la reunión con el number one para analizar a detalle y tomar decisiones en torno al futuro de quien lleva aún las riendas en Quintana Roo.