Categorías: Sin Categoría

Restos humanos con 10 mil años de antigüedad en Quintana Roo

QUINTANA ROO.-En los últimos días, el grupo multidisciplinario que conforma el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) ha difundido los últimos avances que arrojan la investigación y exploración de los cenotes, cavernas, cuevas inundadas y ríos subterráneos.
El anuncio que más han destacado es el contar con la cueva inundada más larga del mundo, con una extensión de 347 kilómetros que pudieran unir a los sistemas Sac Actun y Dos Ojos.
En una charla con Quintana Roo Hoy, Guillermo De Anda nos platica parte de estos resultados.
“Nos han tratado bien afortunadamente, están tomando con mucho interés las noticias, en total son ya, si tomamos en cuenta estos restos humanos de nosotros, son 14 y bueno en nuestro caso hacemos corroboraciones para ver la antigüedad real de los esqueletos, pero sí estamos prácticamente seguros que son pleistocénicos, más de 10 mil años por el sitio en que se encuentran, la lejanía de la entrada”, dijo.
Esto, para Guillermo De Anda tiene una importancia arqueológica “porque ahora nos permite poner en contexto todos estos sitios,  incluido Hoyo Negro (otro proyecto que el Instituto Nacional de Antropología e Historia lleva a cabo) para decir que está fue una zona de actividad humana muy antigua, probablemente una de las más antiguas de América. Sin duda del sitio más antiguo de la Península de Yucatán, con el mejor estado de preservación”, agregó.
“Vamos hacer digitalizaciones en el agua, sacar la información mientras están debajo del agua los objetos y ya después sacarlos”, expuso el director de Gran Acuífero Maya. “Estamos tratando de agotar todas las fuentes de información sin perturbar, ni modificar el entorno, y por supuesto, sin extraer los huesos”.
“Estamos teniendo una gran respuesta en medios, nos están haciendo muchas preguntas, la gente quiere conocerlo”, refirió el entrevistado. “Es una noticia positiva, una noticia de México que tiene que ver con la ciencia, con exploración, con lugares dentro del agua, y la comunidad científica ha sido asidua en contactarnos”, aseguró.
Compromiso
Gran Acuífero Maya es también un nuevo llamado a las autoridades para implementar políticas de conservación y cuidado de esta riqueza que tenemos, y un llamado a la sociedad en general para preocuparnos de igual modo.
Y es que si bien hay resultados positivos, hay otros que son negativos, como la contaminación del agua.
“Ahora, podemos cuidar Gran Acuífero Maya, es importante conservarlo y decir a la gente, promover que se debe cuidar y proteger, y por eso la medida de inscribir al Sistema Sac Actun en la lista de la Unesco como Patrimonio Mixto de la Humanidad”, subrayó.
Guillermo De Anda continuará compartiendo cada descubrimiento, no sólo en México, sino en otros países.
“Estamos trabajando en publicaciones, muchos frentes para que sea un sólido descubrimiento científico y una sólida respuesta por parte de nuestro proyecto de investigación estamos conociendo nuestro origen”, concluyó. (Agencias/Quintana Roo Hoy)
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada