FELIPE CARRILLO PUERTO.- La Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento realiza labores encaminadas al rescate y restauración de la “Pila de los azotes”, un vestigio que forma parte de la cultura y la historia de esta ciudad, por tal motivo por instrucciones del presidente municipal se inició los trabajos de remodelación.
En el marco de la semana de la cultura maya, del 17 al 21 de diciembre, las festividades por el día nacional de la cultura maya, el ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura y Recreación en coordinación con la Casa de la Cultura y el Museo Maya Santa Cruz Xbáalam Naj, realizará diversas actividades con el objetivo de promover la lengua y cultura mayas, por lo cual también involucra conocer el valor histórico de los inmuebles en la cabecera municipal.
Durante una supervisión de los trabajos, el munícipe mencionó que este lugar, que estuvo en completo abandono, y el jardín en el que se ubica frente al museo, será atendido permanentemente. “Esta acción forma parte del mejoramiento de la imagen de nuestra ciudad conservando su esencia histórica”, señaló.
UNA LEYENDA
Después de la “Guerra de Castas”, y al haber dejado las armas el general May Pech, los indígenas iniciaron la extracción y producción de la resina del árbol de chicozapote (el oro líquido de los antiguos mayas conocido como “chicle”), trabajo que hizo que la gente empezara a llegar a la antigua Noh Cah Santa Cruz X Balam Nah, Kampocolché, hoy Felipe Carrillo Puerto.
Con la llegada de hombres de Veracruz, Tabasco y de Belice (los nativos les llamaban “huaches”), algunas veces llegaban a los pleitos. Los problemas se estaban saliendo de control, por lo que el gobernante maya mandó a construir esta “pila”.
Por Alejandro Valdez/Grupo Cantón