Categorías: Sin Categoría

Relaciones públicas (Primera parte)

Las relaciones públicas son las acciones encaminadas a la atención de los clientes de una empresa, la difusión de las novedades y avances en el logro de objetivos y en general se trata de ser la cara visible que comunica lo que va sucediendo en el entorno del accionar diario de la entidad que se representa.

Dentro del trabajo de mercadotecnia de un destino, la función de las relaciones públicas se ha vuelto cada vez más importante y sus resultados más significativos por la forma como contribuyen a difundir la información relevante para hacerla llegar a dos públicos diferentes pero igualmente importantes, la industria turística, es decir, loa agentes de viajes, aerolíneas, hoteles y por otro lado el público que puede ser potencialmente un visitante.

La manera como esto se realiza requiere de una planeación y estrategia para recabar información novedosa, apertura de hoteles, atracciones nuevas, festivales, eventos, premios conseguidos, testimoniales de visitantes satisfechos, visitas de celebridades, etc. Y procesarlas para generar boletines o “newsletters” que sinteticen toda esta actividad y resulten un reflejo de lo dinámico y por tanto atractivo que el destino es para considerarlo una opción para unas próximas vacaciones.

Esta tarea genera varios efectos simultáneos, localmente mantiene informados y motivados a todos quienes quieren mantenerse vigentes al conocer lo que está sucediendo en su entorno. En el público genera la percepción de un destino vivo, activo, innovador y emocionante por la diversidad de actividades y acontecimientos. También despierta el interés de los medios de comunicación especializados en turismo al abastecerlos de contenido interesante para sus publicaciones.

Esta es una de las expresiones de mayor valor del trabajo de las relaciones públicas de un destino, la atención de los diferentes medios especializados en turismo en todas las plataformas utilizadas en la actualidad en el mundo de la comunicación. Televisión, prensa escrita, revistas especializadas, medios digitales, blogs, radio y las diferentes variantes que mezclan todas las anteriores, buscan con avidez contenido que pueda resultar de interés para su público.

Los presupuestos para la promoción siempre son insuficientes para pagar publicidad en los medios; sin embargo, por la vía de facilitar la información o atender las visitas de los editores y escritores de esos medios, se obtiene presencia editorial en ellos con dos grandes ventajas, por una parte los artículos firmados por los editores tienen una credibilidad superior a los textos incluidos en un anuncio pagado y por la otra y tal vez más importante, el costo de la atención de las visitas es significativamente menor a lo que costaría publicar un anuncio.

Publicado por
Redacción Quintana Roo