Categorías: Sin Categoría

Recaban firmas contra la deuda

René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN

“Las deudas nunca son buenas, los compromisos a corto, mediano y largo plazo de los ayuntamientos afectan el bolsillo de la población, porque las autoridades buscan la manera de recuperar con recaudación dichos fondos”, declaró el ex presidente municipal de Solidaridad, Rafael Medina Rivero.

El ex funcionario comentó que existen argumentos que a veces justifican que se soliciten recursos a instituciones bancarias u otros instrumentos de financiamiento, pero sin mencionar cantidades, dijo que cuando se llega a grandes cifras como las que ahora tiene Solidaridad y la entidad, “se tendrán que aclarar tarde que temprano”.

Desde su punto de vista, serán los procesos de entrega-recepción los que releven y clarifiquen los montos pasivos y activos de los gobiernos, y serán las propias autoridades en turno las que decidan las alternativas para subsanar los daños o faltantes, en caso de que se presente alguna irregularidad o delito.

Medina Rivero añadió que posteriormente, se deben revelar los datos e investigaciones hechas y relacionadas con los adeudos y cuentas públicas, en este caso de Solidaridad, una situación que además de brindar transparencia a los procesos, será un referente para tener conocimiento de que cantidad debemos cada uno como ciudadanos, una cifra que será consecuencia de los montos públicos por pagar.

Subrayó que municipios como Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, son demarcaciones que producen la mayor parte de sus recursos. “Aunque no se recauda el 100 por ciento de las necesidades del municipio, Solidaridad no tiene la misma dependencia de fondos alternos como la tiene Felipe Carrillo Puerto por ejemplo, lo que significa que posiblemente puedan estar mal distribuidos o en fondo oscuro los recursos de la deuda pública”, concluyó.

Colecta de firmas

Por su parte, un frente ciudadano preocupado por la deuda pública del municipio, recolecta firmas para solicitar hoy a las autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad que se aclare “la sospecha cierta” con relación a la adquisición de un nuevo financiamiento bancario que comprometería los pasivos públicos municipales. El activista Enrique Burton, externó frente al Palacio Municipal la falta de claridad en dicho proceso, una inquietud compartida con alrededor de 20 ciudadanos, quienes desde ayer se organizaron por turnos en la Plaza 28 de Julio para solicitar el apoyo ciudadano, citó que con las rubricas recabadas se entregará la petición a la presidencia, sin una meta o un número definido de firmas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo