Una zona históricamente olvidada por las autoridades municipales y estatales ha sido la zona continental de Isla Mujeres, que carecía de casi todo, hasta ahora.
El nuevo gobierno estatal de Carlos Joaquín se ha preocupado por llevar a esta zona los servicios básicos y hace poco se concluyeron obras de alumbrado público, calles de concreto asfáltico, banquetas y ciclovía, construidas con una inversión superior a los 73.8 millones de pesos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), las obras realizadas este año (mediante el Fondo Metropolitano) son 4.4 kilómetros de la red de alumbrado público en la avenida Cancún, antes Las Torres; y 7.7 kilómetros de alumbrado público, que abarca de la avenida Huayacán hasta el kilómetro 10+600.
Se incluyen también la construcción de la primera etapa de las obras de vialidad que unen a la avenida Huayacán y el bulevar Colosio, que consta de 10 mil 230 metros cuadrados de carpeta de concreto asfáltico, mil 632 metros lineales de banquetas de concreto y dos pozos de absorción; 3.58 kilómetros de vialidad que unen la avenida Huayacán con la autopista federal Cancún-Mérida; y la construcción de la segunda etapa de la ciclovía de la avenida Huayacán.
Sedetus prepara también la creación de más zonas metropolitanas en el estado: una que integrarían los municipios Othón P. Blanco y Bacalar, y otra que abarcaría Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en beneficio de más de 540 mil personas.
La tarde de ayer se llevó a cabo en Plaza América una reunión con algunos de los afectados por el caso de las cajas de seguridad aseguradas por la Seido. Allí estuvieron presentes los integrantes del comité de afectados que también acudió a la reunión en la capital del país y Joaquín González Castro como representante del gobierno del estado.
Se les informó que la autoridad determinó que a los usuarios de las cajas de seguridad de la empresa First National Security que no estén bajo investigación les serán devueltas a la brevedad sus pertenencias. A manera de acelerar la devolución se tendrá que hacer una lista y llenar un formato que será llevado a la Ciudad de México.
Se determinó también que el contenido de las cajas se le entregue a los afectados en Cancún y no en la Ciudad de México. Los afectados tienen hasta el próximo sábado para llenar el formato y entregarlo para anexarse a la lista que se llevará a la Ciudad de México, aunque no se tiene una fecha específica para que la Seido entregue las pertenencias.