Con los años he comprobado que muchos emprendedores fracasan por omitir cierta información que le permita tener mayor éxito en su nuevo negocio. Quiero compartir contigo los errores más significativos:
Error # 1.- no invertir tiempo suficiente para investigar las posibilidades del negocio. Nueve de cada diez empresarios fracasan por que la idea que tenían no era viable. Es tal la ansiedad por abrir el negocio que no hacen la tarea que deben hacer con anticipación, que es realizar una investigación en el mercado.
Error # 2.- calcular erróneamente el tamaño del nicho de mercado a conquistar.-La mayoría de los nuevos empresarios no analizan con detalle el potencial de su mercado. No tienen tiempo ni dinero para invertir en ello. Se lo imaginan. Plantean que van a vender 1 millón de piezas y luego solo venden el 100.
Error # 3.- errar en la cantidad de capital que necesitan.- La mayoría definen el monto del capital en base al error #1. Hacen una proyección de ventas basada en un error y crean un costo de operación sin el capital suficiente para financiar la operación. Finalmente dejan de crecer por no tener capital y los fijos los aniquilan.
Error # 4.- incorporar socios que no son necesarios.-Frecuentemente cuando uno necesita inversión busca socios. Muchos de ellos no contribuyen con nada más que el dinero. Pero poseen el 50% de tu negocio. Son una carga si no agregan valor. Antes de nombrar socios piensa dos veces.
Error # 5.- contratar gente por conveniencia más que por habilidades.- Muchos jóvenes empresarios contratan a sus parientes o amigos. Es lo más fácil pero muchas veces son las personas equivocadas. También se nos hace difícil despedir un pariente o un buen amigo. En etapas tempranas necesitas personas con habilidades que puedan realizar más de una tarea no parientes.
Error # 7.- falta de habilidades de negocio.- Es muy común que el fundador solo se focalice en actividades que sabe y le presta mucha atención a una parte del negocio y a otra no, porque no sabe o no le gusta. Con ello pierde el dominio del total del negocio. Es necesario que conozcas tus debilidades para tener gente que te complemente.
Error # 8.- falta de foco e identidad.-
Tu compañía y tus productos deben tener fuerza de identidad en el mercado. Muchos quieren ir a todas y se amplían tanto que no se focalizan en nada. Si vendes juguetes no debes venderle a cualquier negocio, solo por que venden juguetes. Enfocarte te proporciona poder de negociación y control del mercado.
Haz una lista de acciones que has tomado con tu negocio, que puedan coincidir con estos errores y resuélvelos.