Categorías: Sin Categoría

Revocarán permiso, se hunde Barcos Caribe

PLAYA DEL CARMEN.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revocará el permiso de operación de Barcos Caribe, empresa del ex gobernador Roberto Borge Angulo y su familia.

De acuerdo con el permiso de la SCT, con una copia en poder de Quintana Roo Hoy, la décimo tercera condición, sobre las causas de revocación, señala que hay 12 casos contemplados por los que la SCT retiraría el permiso, como utilizar embarcaciones no informadas, no prestar el servicio sin causa justificada, operar una ruta distinta a la autorizada y no cubrir indemnizaciones por daños a pasajeros, entre otras.

La causa de revocación de Barcos Caribe está contemplada en el inciso “H” del permiso entregado el 6 de febrero de 2015, que señala que: “la imposición de sanciones previstas en la legislación mexicana, con motivo de la operación de la embarcación” será causa de cancelación del permiso, explicó un funcionario de la dependencia, quien pidió el anonimato para no entorpecer el proceso.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) investiga a la sociedad compuesta por Franco González Patrón y César Celso González Hermosillo, el primero, padre del ex presidente de Cozumel, Juan Carlos González y tío del ex gobernador, Félix González Canto. La sociedad fue creada el 22 de junio de 2012 y quedó inscrita en el Registro Público Marítimo Nacional, en el Folio 55-CT-14, el 15 de octubre del 2014.

Tras una revisión de la SCT a la solicitud para operar la ruta Cozumel-Playa del Carmen, la dependencia federal otorgó un permiso por seis años; sin embargo, tras la salida de Roberto Borge las irregularidades comenzaron a surgir y, al no quedar clara la procedencia de los casi 300 millones de pesos con que fue creada la empresa, se inició la investigación que incluye 21 transferencias bancarias realizadas por Barcos Caribe no reportadas al SAT.

Barcos México pretendía operar dicha ruta con 5 embarcaciones, de las cuales 2 se quedaron en Australia, por no acreditar la procedencia del capital de compra; mientras que una más fondea en el muelle de la Capitanía de Cozumel.

Independientemente del proceso que el SAT realiza, la Procuraduría General de la República también lleva a cabo otro proceso por el presunto desvío de recursos para esta empresa; y ahora la SCT haría el procedimiento pertinente para revocar el permiso que tenía vigencia hasta 2021.

Fernando Morcillo
Quintana Roo Hoy

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]
Publicado por
Redacción Quintana Roo
Etiquetas: encortoportada