JULIÁN PUENTE
Inicia el proceso electoral
Las elecciones están a la vuelta de la esquina y las candidaturas se empiezan a acomodar. En unos días más se conocerá la lista completa de quienes serán los abanderados de todos los partidos para la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones que estarán en juego este 7 de junio. El proceso electoral no será un día de campo para ninguno de los partidos contendientes. Será una pelea a cuchillo limpio donde el más astuto y manipulador saldrá mejor librado, pero nunca sin raspones y descalabros.
En un entorno caracterizado por la apatía y el hartazgo ciudadano hacia los partidos políticos y sus gobernantes, este lunes inició formalmente el proceso electoral 2016 en, en lo que será sin duda, uno de los retos más difíciles para la autoridad responsable de aplicar la democracia en esta entidad.
En la agenda de trabajo del órgano electoral para las próximas semanas, se deberán fijar los plazos y términos del calendario electoral, así como adjudicar cargos a cada uno de los consejeros, verificar los lineamientos para los registros de coaliciones entre partidos, y establecer criterios para la publicación de encuestas y conteos rápidos. Pero lo peor del caso, es que este proceso arrancó en el final de un complejo año 2015, cuya elección federal registró una de las más bajas participaciones en las urnas, así como un entorno social en el que por lo menos ocho de cada 10 ciudadanos no quieren saber nada de la política. Y es que varios estudios de opinión pública coinciden en señalar que la ciudadanía ya no cree en sus gobernantes, y por el contrario, personas entrevistadas reconocieron que no votaron en la elección pasada, por considerar que los gobernantes “nunca cumplen lo que prometen”.