julián puente
El “fuchi” a la zona sur
Quintana Roo es un estado que se ha tornado desde hace algunos años en uno de los destinos turísticos más importantes del país y de Latinoamérica, Gobiernos van y vienen, pero el Turismo sigue apuntalándose como uno de los más importantes en cada sexenio tanto estatal como federal; sin embargo, hoy día tanto la secretaria estatal de turismo como su similar municipal en la capital del estado parecen no tener timón y mucho menos curso.
Tan es así son las continuas quejas de prestadores de servicios turísticos, empresarios y demás hacia Laura Fernández como titular de la Secretaría de Turismo, a quien muy poco se vio en la zona sur del estado. Esta situación generó cierto abandono al sector turístico, principalmente en Bacalar, Othón P. Blanco, donde prácticamente los propios empresarios han invertido sus propios recursos en temas de promoción turística.
Si a lo anterior se le suma la nula actividad y trabajo de promoción que nunca hizo la dirección de turismo municipal de la capital torna el panorama bastante desalentador. Sin embargo, esta falta de timón en la Secretaría de Turismo estatal, así como en el ayuntamiento de la capital del estado no dio el ancho. Es tal la cerrazón que existe en la dependencia que se encuentra como platillo sin sal ni pimienta. Atrás quedaron esos trabajos de promoción de administraciones anteriores que buscaban la atracción de proyectos y no solo se dedicaban a hacer festivales.