Categorías: Sin Categoría

PUNTO EXACTO

JULIÁN PUENTE
Ahoga burocratismo la apertura de negocios
La falta de capacitación del personal con respecto a normas de servicio al cliente, la ausencia de un verdadero sistema de digitalización y el hecho de que las entidades no coordinen entre sí, son las principales causas, según los representantes de las diferentes cámaras empresariales, de que el país y desde luego el estado siga empantanado en un mundo de trámites y regulaciones excesivas.
Los emprendedores tienen que cumplir entre 25 a 80 trámites, dependiendo el giro, para apertura sus negocios, la regulación más difícil de obtener es el de Uso de Suelo, “que es el más engorroso de obtener al menos que se trate de algún conocido del jefe, ahí si la cosa cambia.
El cumplimiento de los trámites para la apertura de empresas no es el único problema a enfrentar por parte de los emprendedores, también el ver a qué autoridades tiene que acudir, porque dependiendo de la zona o municipio donde se pretenda aperturar un establecimiento, se tienen que cumplir diferentes regulaciones. Por ejemplo el exceso de trámites en algunos casos impide la renovación de 40% de las licencias para la venta de alcohol en bares, discotecas y restaurantes 
de la capital, por lo que el municipio ha clausurado los establecimientos. Debiera haber una ventanilla única que facilitara todos los trámites con una sola inspección y un solo formato de respuesta.

Publicado por
Redacción Quintana Roo