Categorías: Sin Categoría

Incendios forestales, asesino del entorno

Un incendio forestal es un fuego que, independiente de su origen, pone en peligro o daña a las personas, la propiedad y el ambiente, propagándose sin control en terrenos rurales a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, ya sea viva o muerta.

La mayoría de los incendios son causados por necedades humanas, es decir muchos provocan estos incendios con el fin de cambiar el uso de suelo y convertirlos en ambiciosos proyectos habitacionales y en un porcentaje mínimo es causado por campesinos que no logran controlar sus quemas agrícolas.

En Quintana Roo desde la llegada de Rafael León Negrete a la CONAFOR han disminuido las conflagraciones gracias a la medidas preventivas que han aplicado a través de brigadas, simulacros y difusión directa en lo núcleos ejidales. Como les decía las causas de los incendios forestales pueden ser variadas, entre ellas podemos mencionar las naturales y por sobre todo las humanas.

En el estado los incendios forestales tienen su origen principal en actividades derivadas de las personas, intencionales o por descuido. Ejemplo de lo anterior son las fogatas de excursionistas, cuya conducta descuidada muchas veces es el detonante de éstos eventos, pese a la información que se maneja al respecto.

Publicado por
Redacción Quintana Roo