Cristina Escudero
Grupo Cantón
Puerto Morelos La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que preside Manuel Tirso Esquivel Ávila, inició una cruzada de Reforestación en Puerto Morelos tras la pérdida de cientos de árboles que sirvieron de escudo a la población frente a los vientos del huracán Delta.
El Programa contempla la siembra de 10 mil árboles y el rescate de los jardines de parques, camellones y espacios públicos que fueron dañados por los embates del fenómeno meteorológico.
Ciudadanos, vecinos, organizaciones ambientalistas como Club fragata, Colegio Portomorelense de Ingenieros Civiles A.C, Colegio de Arquitectos Portomorelenses A.C., Vivero Verdín y empresas socialmente responsables como Grupo TM con The Fives Oceanfront Puerto Morelos, entre muchos otros que se sumaron a este gran programa que inició hoy en el parque principal de la Avenida Zetina Gasca, luego de las intensas jornadas de limpieza que realizó el gobierno municipal.
Esquivel Ávila señaló que es momento de cuidar a nuestros árboles, cómo nuestros árboles cuidaron de nosotros; La naturaleza es nuestro más grande aliado y mayor inspiración.
Reforestar es vital para nuestros ecosistemas, ya que un nuevo árbol sembrado será garantía de regular el ciclo del agua, captura de absorción del carbono y protección a nuestra biodiversidad, entre otros grandes beneficios en favor del planeta.
No se trata de salvar a nuestro planeta, sino salvarnos a nosotros mismos. Continuemos impulsando a Puerto Morelos como un municipio fuerte, ecológico, sustentable y Ordenado, dijo en entrevista Esquivel Ávila.
Añadió el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, que tras el paso del huracán Delta, que en esta demarcación dejó sentir los vientos de su naturaleza furiosa, celebró que exista hoy un nivel de conciencia civil y comprender que los árboles sirvieron como un “escudo” que protegió a las viviendas, a los comercios, a la población y hoy muchos árboles yacen abajo, porque no resistieron la fuerza del meteoro, puesto que no eran árboles de la región.
“Esto obliga hoy (a la comunidad y sus autoridades) a reconocer una responsabilidad colectiva por la que inicia esta gran jornada para saldar esa deuda histórica, con un programa para la siembra de 10 mil árboles endémicos que nos devolverán la sombra y también servirán de escudo superior para eventos naturales posteriores. Puerto Morelos es un municipio verde y seguirá siendo verde”, puntualizó.
Por su parte, Brisa Del Mar de Esquivel, integrante de Voluntariados y vecina de Villas Morelos 2, dijo que acudieron a sumarse a una iniciativa que privilegia la conciencia de responsabilidad social entre la comunidad y cuyo único beneficio es precisamente para esta comunidad en el nuevo municipio.
Abundó que se organizaron previamente para la entrega de un donativo en especie gracias a la aportación de materiales y tarimas desechadas por supermercados y comercios locales con los que el colectivo juvenil y sus familias ensamblaron letreros de fibra de vidrio.
“Todos los letreros en el parque Ventana al Mar volaron. Con estos letreros podremos poner y quitar en una contingencia o una situación emergente. Con esto ayudar a la sustentabilidad y a evitar de alguna forma otros gastos” finalizó.