ISLA MUJERES, Q. Roo.- Casi mil habitaciones nuevas se alistan para el exclusivo desarrollo Costa Mujeres en la zona continental de Isla Mujeres.
Es una zona ambientalmente frágil donde Semarnat ya ha entregado permisos para la construcción de mil 175 habitaciones hoteleras con una inversión de mil 609 millones de pesos.
Se trata del proyecto Majestic México, de la cadena Best Western con 63 hoteles en el país.
Consiste en la construcción y operación de dos hoteles resort, el primero denominado M4 de 570 y el segundo M5 de 605 habitaciones, respectivamente, con edificios para hospedaje, áreas recreativas, estacionamiento, jardines y áreas de conservación con vegetación nativa.
Según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ingresada a evaluación el pasado 25 de noviembre, el proyecto se refiere a la construcción y operación de dos hoteles resort de 570 (M4) y 605 (M5) habitaciones respectivamente, con edificios para hospedaje, áreas recreativas, estacionamiento, jardines y áreas de conservación con vegetación nativa.
El sitio donde se pretende construir se encuentra en los Lotes 002 y 003 (H-R-2 y H-R-3) de la Manzana 002, del subcondominio denominado “Playa”, del exclusivo desarrollo “Costa Mujeres” que se ubica en la Supermanzana 006, manzana 002, lote 001, zona costera de Isla Mujeres (zona continental).
Se encuentra además en la Unión de Gestión Ambienta 9 (UGA), la cual de acuerdo con el Decreto del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Isla Mujeres está dentro de la llamada “Península de Chacmuchuch”.
El promovente es la firma Alsteran SA de CV, cual asegura que la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003 (ley del mangle) no resulta aplicable al proyecto, toda vez que este no será desplantado en una zona con presencia de humedales costeros con vegetación de manglar; “asimismo, la zona de aprovechamiento proyectada respeta la distancia de 100 metros con respecto al humedal más cercano”, se lee en la MIA.
Se lee además que el proyecto contempla 107 mil 877.72 metros cuadrados (m2) de construcción para la Fase I, distribuidos en seis niveles; mientras que se proyectan 108 mil 250.12 m2 de construcción para la Fase II, también distribuidos en seis niveles; lo que nos arroja un gran total de 216 mil 127.84 m2 de construcción para todo el proyecto.
Más hoteles en la ínsula
A este proyecto en la zona continental de Isla Mujeres se suma el hotel Atelier Playa Mujeres de 593 habitaciones, que ya cuenta con todos los permisos ambientales listos para iniciar obra, pues apenas Semarnat también acaba de dar luz verde al Grand Palladium Paraíso Mujeres Resort & Spa, que comprende dos hoteles: el Royal Suites y Gran Palladium, con Travel club, spa-gimnasio, zona de servicios en playa y el acceso principal a todo el complejo. El Hotel Royal Suites contará con 450 habitaciones, mientras que el Palladium contará con 700.
Asimismo, la cadena RIU acaba de recibir la aprobación del proyecto Riu Costa Mujeres, que pretenden construir en Península Chacmuchuch, sobre el lote 14 (H-R-12) de la manzana 002, Punta Sam, municipio de Isla Mujeres (zona continental), el cual cuenta con una superficie de 167 mil 801.63 metros cuadrados.
El inmueble será de cinco niveles, para el cual la empresa asegura incluso que invertirá 17.5 millones de pesos anuales para “gastos de operación”.
Un nuevo Cancún
El Plan Parcial de Desarrollo de la zona continental de Isla Mujeres establece que esta zona de desarrollo turístico-residencial tiene una extensión de 3 mil 689 hectáreas, de las cuales mil 814 son áreas de conservación y mil 125 hectáreas serán destinadas a uso turístico-hotelero, mientras que 750 hectáreas serán para uso de vivienda residencial.
La densidad máxima aprobada es de hasta 27 mil cuartos de hotel en un período de 20 a 30 años.
Este megadesarrollo carece de nombre oficial, pero está compuesto por cuatro complejos turístico-residenciales que ya tienen un determinado porcentaje de avance. Se trata de los desarrollos Playa Mujeres, Paraíso Mujeres, Costa Mujeres y Sotolindo.
Playa Mujeres
Es una community gated, donde la cadena Excellence proyecta dos hoteles que suman más de mil habitaciones; un segundo hotel de la familia Hank Rhon, que será operado por AM Resorts, así como un complejo a las afueras de Playa Mujeres denominado La Herradura, para el que se proyectan hasta 800 habitaciones.
Ahí ya opera también el hotel boutique denominado la Amada Residences de 120 cuartos hoteleros; una marina con 174 posiciones, y un campo de golf con casa club de 18 hoyos.
Está por iniciar también el complejo hotelero Capricho Residences, que consta de un hotel boutique con 16 suites y 62 condominios.
Paraíso Mujeres y Costa Mujeres
Más hacia el norte, se encuentra, el proyecto Paraíso Mujeres con una superficie de 148.21 hectáreas.
En dicha área se pretenden desarrollar cuatro lotes con uso hoteleros, residencial y comercial, con 2 mil 25 cuartos autorizados, área de usos mixtos comercial, club de playa, áreas de servicio y equipamiento.
Continuando hacia el norte y colindando con Paraíso Mujeres se encuentra el proyecto denominado “Desarrollo Turístico Costa Mujeres” con una extensión de 381.90 hectáreas. El proyecto pretende construir 14 hoteles con un total de 6 mil 900 cuartos, un campo de golf de nueve hoyos, construcción y equipamiento para urbanización y construcción de vialidades.
Sotolindo
Este proyecto fue aprobado por Semarnat en 2011 y se encuentra en la punta norte de la Península de Yucatán. Se trata de un complejo que abarca una superficie de 686.89 hectáreas con uso de suelo hotelero, turístico, residencial y comercial.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece que este desarrollo será construido en dos fases, una de 12 años para la preparación y construcción, y la otra de 87 años para la operación, dando una vida útil de 99 años.
El proyecto se subdividirá en 46 grandes lotes con una densidad aprobada de 9,609 cuartos hoteleros, un campo de golf de 18 hoyos. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)