Jesús Vázquez
COZUMEL, Q. Roo.
La firma Alaska Mountain Guide México inició los trámites ambientales para construir en Cozumel un parque de tirolesas, albercas y cabañas denominado Playa San Juan, con una inversión de 3 millones de dólares.
El proyecto consiste en la construcción de un desarrollo turístico un predio cuya superficie total es de 13,038.44 metros cuadrados. Se localiza en el kilómetro 3.5 de la carretera costera norte de la isla. El predio donde está conformado por tres fracciones denominadas fracción I (Lote 22-7 Lote 22-8) y fracción II (Lote 22-7).
La empresa promovente define el desarrollo Playa San Juan como un proyecto de infraestructura turística, que vendrá a diversificar la oferta turística de la isla, catalogada actualmente como un destino de cruceros, de compras y de buceo, pero no como un sitio donde poder realizar otras actividades de recreo.
El estilo de la construcción es a base de palapas con elementos de piedra de la región, con pergolados de madera y buscando un estilo caribeño. El proyecto ha sido concebido bajo un esquema en el que todas y cada una de las obras queden integradas al paisaje natural del sitio. El proyecto además, cumple con las características y preferencias actuales del mercado turístico, según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA). II.1.2 Criterios de selección del sitio.
Las obras propuestas para este desarrollo son: área de acceso/lobby; área de fotos; caseta de vigilancia; módulo de baños y vestidores; 5 palapas; alberca; restaurante; andadores; áreas jardinadas; 3 torres (tirolesas); oficinas; estacionamiento; cuartos de máquinas y cisterna para almacenamiento de agua.
A manera de justificación, la empresa promovente refiere que este tipo de inversión en infraestructura turística para la isla creará oportunidades de empleo, generando mayores flujos de turismo nacional e internacional a largo plazo.
También aseguran que el proyecto es compatible con todos los instrumentos de regulación ambiental vigentes, pues aseguran que el Parque San Juan no pretende afectar la interacción de los diferentes componentes a nivel regional a desarrollar, ni generar impactos acumulativos, sinérgicos o residenciales que pudieran ocasionar la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas.
Por otra parte, fue confirmada la construcción del parque temático de los estudios DreamWorks en la Riviera Maya. Será el primer parque de este tipo en toda Latinoamérica y se situará en Punta Maroma, aseguró Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.
Los rumores previos, hablaban de que el parque se desarrollará en una superficie de 10 hectáreas, muy cercano al teatro del Cirque Du Soleil en la Riviera Maya, de la mano de un importante grupo de inversionistas mexicanos, entre los que se encuentran Carlos Peralta, Fernando Chico Pardo y Ángel Rodríguez.
La primera en difundir esta información fue la Fundación para la Inversión en la Riviera Maya, presidida por Wilberth Gutiérrez Álvarez, quien dijo que las fuentes consultadas en Estados Unidos revelaron que el parque que se planea para la Riviera Maya tendrá similitud con el parque cubierto American Dream, cercano a Nueva York, con atracciones alusivas a los éxitos de taquilla creados por el estudio como “Shrek”, “Antz”, “El Espanta Tiburones”, “Gato con botas”, “Como entrenar a tu dragón” o “Madagascar”, entre otros.
El de la Riviera Maya tendría también una zona de atracciones acuáticas, teatros, zona de restaurantes y espacios comerciales. Tanto los restaurantes como los centros comerciales, también serían temáticos, con conceptos alusivos a los éxitos del estudio.
Finalmente, Darío Flota dijo que todos los rumores son ciertos y que de hecho el parque comenzará a construirse en 2016.
Será una excelente opción para todo el turismo sudamericano que carece de visa para entrar a Estados Unidos, dijo, pues con esta opción en México podrán conocer espectáculos de talla mundial a los que no tienen acceso por no poder entrar de manera directa a la Unión Americana.