CANCÚN,Quintana Roo-. El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la XV Legislatura del Congreso del Estado, Emiliano Ramos Hernández, señaló que en agosto presentará una propuesta de reforma a la Ley Electoral, en la que se incluirá la posibilidad de que los candidatos independientes a cualquiera de las presidencias municipales, puedan acceder a un espacio de representación proporcional.
Lo anterior, siempre y cuando obtengan el porcentaje de la votación requerida dentro del marco legal electoral.
“Tenemos que darles acceso a los regidores independientes, es decir, si un candidato a la presidencia municipal no gana, pero obtiene el 3% de la votación, debe de ingresar al Cabildo como regidor independiente”, enfatizó.
Dicha propuesta forma parte de una serie iniciativas que serán presentadas y confía en que sean aprobadas para comenzar a aplicarse en el siguiente proceso electoral de 2018.
Actualmente la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo señala que, para tener derecho a participar en la asignación de regidores, según el principio de representación proporcional, los partidos políticos deberán postular planillas completas de candidatos en por lo menos seis municipios del estado.
Para los efectos de la fracción anterior se requiere adicionalmente, que los partidos políticos obtengan al menos el 3% de la votación valida emitida en el municipio de que se trate.
(Manuel Sánchez/QUINTANA ROO HOY)