El gobierno de México está dando un nuevo enfoque a la estrategia de promoción de la inversión en el país. Hasta el momento, las acciones se han vertido en extinguir ProMéxico, Agencia del Estado mexicano especializada en la promoción del comercio y la inversión.
Existen muchas interrogantes sobre el nuevo enfoque que darán a esta importante tarea; hasta ahora solamente se sabe que dichas funciones las tomará Cancillería sin tener claro hasta el momento las acciones específicas que se tomarán para continuar promoviendo a nuestro país como destino de negocios. Para el periodo 2013-2018, esta agencia atrajo poco más de 1,000 proyectos de inversión traducidos en 300 mil empleos directos y cerca de 87 mil mdd en Inversión Extranjera Directa.
La administración del gobernador Carlos Joaquín González, ha entendido la relevancia de apostar por la diversificación económica del estado a través de la promoción de la entidad como destino de inversión; prueba de ello son los resultados en materia económica, alentadores desde todas las aristas. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Quintana Roo lidera la creación de empleos formales con un repunte del 8.1% de trabajadores asegurados al haber generado más de 43 mil empleos en 2018. Asimismo, la entidad cerró 2018 con un crecimiento del PIB del 4.5%, el doble del crecimiento del PIB nacional para el mismo periodo.
Sin duda alguna, en un mundo tan globalizado como en el que nos encontramos, resulta sumamente importante que el sector público mantenga estrategias que permitan generar las condiciones propicias para que los mercados encuentren las facilidades necesarias para establecerse, desarrollarse y, en consecuencia, generar oportunidades de empleo.
La administración de Carlos Joaquín cuenta con una herramienta importante para la promoción de la inversión en el estado a través del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento de Quintana Roo y su plataforma Pro-Quintana Roo, que a dos años de su creación ha tendido puentes con el sector empresarial local, nacional e internacional y proyecta la atracción de inversiones por más de mil 500 millones de dólares durante los próximos tres años.