Categorías: Sin Categoría

Primera plana

Se me hace curioso como la prensa mundial hace eco continuo de las noticias sobre Cuba, sus transformaciones, la muerte de nuestros líderes históricos, articulo llenos de todo tipo de comentarios positivos y negativos., recientemente y no mencionaré el artículo, en uno de estos periódicos rezaba en su primera plana y con letras imposibles de pasar por alto, un malicioso comentario sobre los cubanos, en Quintana Roo.

Llamo a la reflexión a lectores y autores de artículos como este y les recuerdo que la migración entre la península y Cuba, data antes que la política contaminara la verdadera naturaleza de esta, comerciantes, artistas y personas comunes de ambas orillas se confundían y se mezclaban en una interesante armonía donde lo que valía eran las buenas relaciones, mucho hay de historia entre ambas naciones.

Hablar mal de los cubanos en la península entristece a muchos cubanos y mexicanos, la península ha abierto muchas puertas a estos cubanos que les he llamado “Cubanos de Bien”., y estos no llegaron en lancha, juro que la mayoría está muy agradecida de estar aquí y se les permita trabajar y conformar su sueño.

Aquí en Cancún, llegaron médicos que hoy salvan vidas a muchos mexicanos en sus clínicas, artistas que hoy gozan el privilegio de ser los primeros cubanos en el MUSA, cubanos que han ilustrado libros de la literatura universal mexicana, cubanos que ayudan en las casa de la cultura, cubanos que apoyan al deporte, al ballet, cubanos que apoyan a sus homólogos artistas cuando llegan a tierras cubanas, siendo recíprocos con las atenciones recibidas aquí.

Será que estos periódicos prefieren vender lo negativo opacando los valores de la creciente comunidad cubana, que arriba a tierras mexicas por los canales legales e incorporándose a la sociedad con trabajos honestos y en busca de este sueño que no encontraron en su natal tierra, muchos apostaron desde sus inicios por estas tierras mayas, sin pensar en Miami, aquí encontraron su compañía en el amor, su vocación artística o laboral, hoy se integran a esta joven ciudad donde no solo habitan extranjeros cubanos, sino de muchas partes del mundo.

Será tan difícil para estos periódicos y otros una Primera Plana para los cubanos de bien, para los que estamos dispuestos a trabajar junto a nuestros hermanos mexicanos. Será que es mejor vender la noticia amarilla, será que no les importa a estos periódicos el valor de los años de amistad, que ni un “comes y te vas” pudo opacar.

Señores de la prensa hoy en nombre de los “cubanos de bien” llamo a la reflexión y pido con mucho respeto se nos dé el verdadero valor que nos merecemos los cubanos que vivimos y trabajamos junto a ustedes, que no se empañe por otros cubanos.

Publicado por
Redacción Quintana Roo