La conformación de los equipos de transición de los municipios donde ganó el tricolor, es decir, aquellos que van a recibir toda la documentación de las administraciones salientes, no ha dejado muy contentos a muchos de los priístas que consideran merecen ser tomados en cuenta en los próximos gobiernos.
Por ejemplo, en el caso de Isla Mujeres, en el equipo de entrega recepción, se mencionaba participaría Edgar Gazca Arceo, diputado suplente del ahora presidente municipal electo Juan Carrillo Soberanis, pero su nombre no fue mencionado.
Supuestamente el diputado suplente sería el Secretario General del municipio, sin embargo todo indica quedaría fuera de la jugada, o al menos eso se comenta entre los priístas.
Y es que los tricolores, luego de la derrota que sufrieron el pasado 5 de junio, buscan cobijo en los municipios donde ganaron, pero estos no son precisamente los más boyantes y solo tendría peso político y económico el municipio de Benito Juárez, donde seguramente no hay espacio para darle asilo a tanto desempleado tricolor, además que ahí ganó el PV.
Ganaron los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Perdieron Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco.
Es decir, no ganaron precisamente los municipios donde hay mayor recaudación, a la que están acostumbrados los priístas, de ahí que habrá que ver donde se acomodará tanto desempleado, hablo de los cargos de primer nivel y direcciones, a partir del 25 y 30 de septiembre.
Son esos personajes, aquellos que solo cambian de puesto en cada gobierno, los que seguramente estarán bastante preocupados puesto que por lo menos los próximos años no seguirán incrementando sus cuentas bancarias.
De ahí precisamente que los pocos cargos importantes que habrá en los gobiernos municipales, son peleados con uñas y dientes entre los priístas que no quieren quedarse fuera.
Por otro lado está también la supervivencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puesto que los organismos políticos viven de las cuotas de sus militantes y de las prerrogativas de los organismos políticos.
Es claro que los próximos seis años ese partido no recibirá el mismo monto por concepto de cuotas, y además se enfrenta a una elección federal en el 2018.
Nada alentador el panorama para ese partido y para los priístas, que ahora buscan cobijo en cualquiera de los municipios que retuvieron el pasado 5 de junio.