René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN
La lluvia no será un obstáculo para que se desarrollen al máximo las actividades turísticas en este fin de semana. Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo al respecto que, “no hay alerta meteorológica, sólo lluvias, no habrá afectación, los visitantes de fin de semana ya están aquí”.
El ejecutivo mencionó que no hay cancelaciones en los libros de reservación, y parte de las modificaciones por lluvia puede ser el caso de algunos complejos, mayormente de clase todo incluido, que cambiarán las actividades de entretenimiento al aire libre, “pero son mínimos los impactos para la ocupación y estancia de nuestros turistas”.
En entrevista, destacó que hay muchas atracciones y sitios de interés fuera de las playas. Expuso que hay parques selváticos, cenotes, cuevas, ríos subterráneos y cavernas, así como parques temáticos y zonas arqueológicas que incluso tienen otros aspectos complementados con el agua de lluvia.
Paredes subrayó que tal abanico de posibilidades, además de la oportunidad de recorrer las diferentes tiendas de la Quinta Avenida y zona turística, son alternativas variadas para que los visitantes pasen una agradable estancia, independiente a los pronósticos climáticos de este fin de semana, que marcan algunas lluvias y nublados.
Indicó que aunque no inicia el periodo de verano, actualmente se registra una ocupación mayor al 80 por ciento, lo cual consideró bastante sano para el destino, tanto por el número de visitantes que representa y por el dinamismo comercial que generan; en este sentido, estimó que tan sólo la industria de los complejos grandes y pequeños albergará este fin de semana poco más de 60 mil visitantes en promedio, de todas latitudes.
Señaló que los asociados están listos para recibir la temporada de verano y los miles de turistas que esta representa, “estamos a menos de un mes de iniciar con el verano, estamos muy contentos porque esperamos al principio promedios por arriba del 85 % de ocupación y repuntes que superen los 93 puntos, el 2016 pinta para ser un muy buen año turístico”.