Categorías: Sin Categoría

Piden ‘un piso’ parejo para los candidatos

CHETUMAL, Q. ROO.- Para lograr “un piso” más parejo entre candidatos independientes y candidatos nominados por un partido, la próxima semana la Asociación de Legisladores de Quintana Roo presentará una propuesta de reforma a la ley electoral del estado al Congreso.

El presidente de esta organización, Lenin Amaro Betancourt, quien fue diputado en la décima primera legislatura local por el PRI, admitió que los requisitos que la autoridad electoral solicita a los candidatos independientes son mayores a los que aplica a los candidatos que proceden de un partido político.

En la conferencia de prensa estuvo acompañado por los excandidatos independientes a la presidencia municipal de la contienda del 5 de junio pasado como Víctor Sumohano por Benito Juárez; Juan Carlos González por Puerto Morelos; Erick Noé Borges Yam por José María Morelos y de 2013 como Gelmy Villanueva por Benito Juárea, informó que la próxima semana entregará a la propuesta al Congreso del Estado, pero aún no ha definido qué día lo hará.

Proponen que las firmas que deben conseguir los independientes no sean el 3% del padrón electoral, sino que bajen a 1% del lugar en el que van a competir; que no sea necesario llevar a la persona ni la credencial de elector de quien les brinda su apoyo; y que se le otorgue la misma difusión de propaganda y recursos que a los partidos políticos para hacer campaña.

Si la actual legislatura responde a los intereses de los ciudadanos, considera que entonces permitirá el análisis e incorporará sus propuestas que están orientadas a que los candidatos independientes compitan en condiciones similares a las de los partidos políticos, que haya “un piso más parejo”.

“La idea es que sea la próxima semana (la propuesta), pero no tenemos un día específico, todo dependerá de cómo lo vamos adecuando. Porque también valdría la pena mencionar que buscaremos un acercamiento y buscaremos a los representantes de las bancadas ante el Congreso del Estado… Con esta propuesta queremos un piso más parejo para todos los independientes y darle una herramienta, un instrumento al ciudadano”, indicó.

Amaro Betancourt quien militó en el PRI y renunció después de que fue designado como candidato a presidente municipal en Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez para la elección del 5 de junio, indicó que de aceptar el Congreso las propuestas, los ciudadanos que estén interesados en competir por esta vía tendrán la posibilidad de hacerlo con menos trabas. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)

Publicado por
Redacción Quintana Roo