Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República impugnó la suspensión provisional que un juez federal otorgó a Manuel Barreiro Castañeda, que impide al Ministerio Público Federal determinar la carpeta de investigación (consignar ante un juez) que se integra contra el empresario, quien solicitó tener acceso a la misma.
Contra Barreiro, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada giró un citatorio, porque se le indaga por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita; contra esta persona también existe una alerta migratoria.
Barreiro Castañeda comenzó a ser investigado en octubre pasado, a partir de una denuncia donde se señala que trazó un esquema de triangulación para hacer llegar 54 millones de pesos al candidato del PAN a la Presidencia, Ricardo Anaya.
El recurso de queja interpuesto por la PGR fue admitido por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, quien en las próximas horas resolverá la petición del Ministerio Público.
La semana pasada, Patricio Leopoldo Vargas, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, concedió la suspensión provisional a Barreiro Castañeda; el empresario manifestó al juzgador que el pasado 14 de febrero solicitó a la PGR conocer la carpeta de investigación PGR/UEIORPIFAM/979/2017, para saber que estatus tiene en la pesquisa, pero no obtuvo respuesta.
Ayer, Ricardo Anaya entregó una carta a la PGR en la que exigió al procurador general, Alberto Elías Beltrán, que informe a los ciudadanos si luego de cinco meses de investigación encontraron algún dato de prueba que lo implique en la comisión de alguna conducta indebida.
El panista aseguró que la PGR se ha prestado a la guerra sucia orquestada por el PRI, al omitir “dolosamente” señalar a quien están investigando no es a él, sino a otra persona, y reiteró que el escándalo político producido “arteramente” tiene como propósito manchar su prestigio y beneficiar al candidato del PRI, aunado a que sus adversarios lo aprovechan “con la cobardía que les caracteriza”.
A través de un comunicado, la PGR respondió que al candidato se le ha invitado a declarar, pero no lo ha hecho.
“El candidato presidencial de la coalición México al Frente se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, donde se le invitó públicamente, en repetidas ocasiones, a rendir declaración ministerial para lo que a derecho convenga, lo cual fue rechazado por el candidato”, señaló la PGR.
El asunto contra Barreiro, que menciona a Ricardo Anaya, se comenzó a investigar, tras los de dos ex trabajadores del empresario, quienes supuestamente participaron en el esquema de triangulación para hacer llegar recursos al panista.
Funcionarios federales han señalado que estas personas son Alberto “N” y Daniel “N”, quienes presuntamente fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, esto último que se conoció por declaraciones del abogado Joaquín Xamán.
La PGR señaló que los testigos “solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
La dependencia federal dio a conocer que se encuentra “realizando el análisis de la petición bajo el criterio de objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso, para estar en condiciones de resolver si son acreedores a que les sea autorizada la aplicación de la figura jurídica solicitada, lo anterior de conformidad con los parámetros previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Fuente / Milenio