A poco más de un año de que inicie el proceso electoral federal para elegir al próximo presidente de México, las aguas empiezan a caldearse, a dar los primeros hervores y, como es habitual, se empiezan a mencionar cambios y a barajar nombres.
Desde hace ya algunos meses, se han citado a algunos adelantados como el sempiterno Andrés Manuel López Obrador -quien ya ha hecho de la candidatura un jugoso negocio-, la ex primera dama Margarita Zavala –quien se presenta al frente en las encuestas-, así como Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, siempre el “destape” en el PRI ha ganado más los reflectores, inclusive cuando fue oposición.
Y hoy ha surgido el run run, la versión de posibles cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto, que marcarían el rumbo de lo que ocurrirá dentro de algunos meses en el seno del priismo nacional.
Dicen los pajaritos que Peña Nieto tiene listos los cambios:
Miguel Ángel Osorio Chong deja la Secretaría de Gobernación para tomar las riendas de la Secretaría de Desarrollo Social. Mientras que no ha quedado claro si sería Roberto Campa Cifrian, el nuevo titular de SEGOB.
Se afirma que José Antonio Meade Curibreña sale de SEDESOL para tomar la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda en lugar de Luis Videgaray Caso, quien sería candidato del PRI al gobierno del Estado de México.
Pedro Joaquín Coldwell dice adiós a la Secretaría de Energía y al país para irse de Embajador a El Vaticano, aunque antes tendría que ser avalado por el Senado de la República a propuesta del Presidente de México.
Rosario Robles Berlanga abandona la SEDATU –Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-; ya no será ubicada en ninguna posición del Gobierno Federal, al parecer por el cúmulo de errores cometidos recientemente.
Por su parte, Arely Gómez González deja la Procuraduría General de la República y retorna a su escaño de Senadora, y en su lugar llegaría Renato Sales Heredia, actual Comisionado de Seguridad Pública, pese a que también ha cometido graves errores y pese al reciente enfrentamiento con la CNDH.
Mariano Palacios Alcocer, quien ya anunció su salida de la Embajada en El Vaticano, llegaría como titular a la Secretaría de Energía, o bien a la SEDATU.
¿Qué quiere decir esto? Muy fácil: Peña Nieto está enfilando al hidalguense Osorio Chong como próximo candidato del PRI a la Presidencia, y también será sin duda el tercer candidato del PRI que perderá una elección.
Peña Nieto no lo moldeó para ser el ungido y no tiene las credenciales para tan alta encomienda.
La derrota está en puerta.