Categorías: Sin Categoría

PENSAMIENTO LATERAL

MIGUEL MARTÍNEZ
¿Y la paridad para los independientes?

En horas se conocerán los candidatos a Gobernador por partidos y coaliciones en Quintana Roo; se sabe que por lo menos 3 aspirantes pretenden ir por la vía independiente. De ellos, sólo uno podrá ser candidato, es decir, el que obtenga mayor respaldo ciudadano mediante firmas de apoyo.
Para ello, cada aspirante deberá, por lo menos, obtener el 2% del padrón electoral de cada uno de los 11 municipios de la entidad y, por si fuera poco, el ciudadano tendrá que acudir al órgano electoral a firmar. Todo deberá hacerlo en un lapso de aproximadamente 20 días.
¿Por qué un ciudadano que milite en un partido puede renunciar a éste e ir de candidato por otro, pero no por la vía independiente? ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué el candidato independiente no puede acceder a la representación proporcional? ¿La paridad de género ha sido un tema debatido a fondo para garantizarle a la mujer más accesos a espacios de poder y de decisión en el gobierno, cuestión que me parece justa al aplicarla tanto vertical como horizontalmente. Pero, ¿dónde queda la paridad –en un sentido de iguales accesos al poder- para los candidatos independientes? Quintana Roo es la única entidad en el país que sólo permite la participación de un candidato independiente por cargo de elección popular y, junto con Puebla, la que más restricciones establece para ser candidato por dicha vía. Así no se puede.

Publicado por
Redacción Quintana Roo