Categorías: Sin Categoría

PASE DE ABORDAR

Laura Fernández Piña
Secretaria Estatal de Turismo
Laura Fernández Piña
@lfcancun
Vamos por el turismo nacional

Ahora que el país se ha visto afectado por el deslizamiento del peso frente al dólar, es preciso salir al rescate del mercado turístico nacional, el más leal, el que siempre ha dado la cara en los momentos más difíciles de los destinos de Quintana Roo.
Como todos sabemos, el fortalecimiento de la divisa norteamericana frente a nuestra moneda, no es un tema exclusivo de México, por el contrario, nuestro país se visto menos afectado que otras naciones de Sudamérica.
De acuerdo a las cifras oficiales, el peso ha registrado un deslizamiento de poco más del 30 por ciento durante los últimos meses, lo que ha ido en detrimento de la capacidad de vacacionar de un amplio porcentaje de la sociedad mexicana.
Es por eso que el gobierno estatal de Roberto Borge, a través de la Secretaría de Turismo se ha dado a la tarea de convocar a líneas aéreas, mayoristas y hoteleros, a fin de crear paquetes con facilidades de pago.
La respuesta de empresarios ha sido la que se esperaba, y ésta es de un apoyo decidido, sabiendo de la importancia del mercado nacional y retribuyendo de esta manera a la preferencia mostrada por los connacionales.
Para Quintana Roo, el turismo proveniente del interior del país representa cerca del 33 por ciento del total, lo que significa que durante el 2015 arribaron a la entidad poco más de 5 millones de turistas nacionales, lo que significa que para el estado, el mercado mexicano es el segundo más grande, sólo por debajo del estadounidense.
Pero eso no es todo. Debemos reconocer la lealtad del mercado local, el cual ha salido a dar la cara en los momentos más difíciles, como fue en los días posteriores al atentado contra las torres gemelas de Nueva York o luego del huracán Wilma.
Ambas fechas afectaron notablemente el arribo de turistas a la entidad, y fue el visitante nacional el primero que empezó a llegar, a poblar los hoteles, a generar economía y a ayudarnos a salir adelante.
Por eso es que los hoteleros han decidido brindar facilidades a los turistas nacionales, echarles la mano con todo gusto para que sigan disfrutando de las bellezas, del servicio y de la seguridad que Quintana Roo les ofrece, siempre con los brazos abiertos.
Estoy convencida que en este 2016 se mantendrá una elevado arribo de visitantes nacionales no sólo a los destinos del norte del estado, sino también a los del sur, que han cobrado especial interés en el mercado local.

Publicado por
Redacción Quintana Roo