Gregorio Sánchez Martínez podría ser multado hasta con 1.5 millones de pesos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) por la copia del libro El Beso de Judas, del periodista argentino radicado en Cancún Luciano Núñez.
Hugo Alday Nieto, abogado especializado en Propiedad Intelectual, destacó que también se impuso una multa a la casa editorial Proceso por no haberse presentado a la audiencia el pasado 15 de marzo de este año en la Ciudad de México en el Indautor.
Además, debido a que no se llegó a ningún acuerdo con los infractores, en este caso con Proceso y con Sánchez Martínez que aparece como autor de una obra y cuyo contenido reproduce la obra anterior de Luciano Núñez, se inició una averiguación previa en la PGR por plagio.
“Se está a la espera de hacer la cadena de custodia de todos los documentos que están aportando de las obras y de los registros de derecho de autor que tiene a su favor Luciano Núñez”, aseguró.
Alday Nieto comentó que se inició ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual una infracción en materia de comercio, que es un procedimiento en el cual le solicitaron al IMPI que inicie un procedimiento sancionatorio, a los infractores para que saquen del mercado el libro “mediante se resuelve el fondo del asunto.
Dejó en claro que no han tenido ningún acercamiento con Sánchez Martínez y que se busca que se retire del comercio la obra, que se reconozca y resarza el derecho de autor a Luciano Núñez.
Amenaza Greg Sánchez
Aunado a la denuncia que tiene el periodista Luciano Núñez ante el IMPI por el plagio de su obra, dio a conocer que Sánchez Martínez lo amenazó y tuvo que entablar otra demanda ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por este motivo.
Aracely Andrade Tolama, abogada penalista y especialista en violencia de género y de periodistas, comentó que las amenazas son “Lo voy a meter a la cárcel”, “es un delincuente” y “le están rascando la panza al Tigre”, por mencionar algunas.
“Esto tiene un contexto, se pudiera pensar que son declaraciones de alguien que se siente agredido y dice desconocer el proceso que se lleva ante el IMPI, pero que el mismo Luciano Núñez le mostró la obra y el entonces regidor hizo un ‘frankenstain’ con la obra y sabía de esto desde el 2013”, afirmó.
La abogada dijo que fue amenazado en un contexto complejo, porque Sánchez Martínez tiene recursos materiales, económicos y de influencias que ponen en peligro a Luciano Núñez, que se siente en peligro.
La denuncia en la FGE es por amenazas y lo que resulte quedó bajo el número 4270/2018 de la carpeta de investigación 1318/2018.
Renán Moguel/Quintana Roo Hoy