Categorías: Sin Categoría

¿OTRO INFORME DE GOBIERNO? CARLOS JOAQUÍN ABRAZADO POR SU HIJO COMO SI NECESITASE PROTECCIÓN…

Para llegar al Poliforum Benito Juárez hay que pasar por ese “elefante blanco” que debió haber sido el “auditorio de la gente”.  Difícil acceso, con gente todavía peor.
En realidad, es un gimnasio, o al menos así se siente uno dentro.  Incómoda manera de atender al frente, sentado de lado.  ¿Otro Informe de Gobierno?

Supongo que la decisión oficial de venir a Cancún parte de una realidad: Hay un Quintana Roo que hace su vida hacía el Norte, y otro instalado en el Sur.  A la capital del Estado no suelen, ni pueden viajar la mayoría de quienes asistieron al evento en Cancún.  Por tanto, venir con ellos es una manera eficiente de acortar distancias.

¿Era importante lo que tenía que decir Carlos Joaquín?  Definitivo.  Es el balance del primer, complicadísimo, año de su gobierno.  Sobre todo, es el recuento de todo lo que no sucedió.  De las muchas maneras en que la sociedad quintanarroense decidió seguir adelante.

El Estado, no olvidar, estaba quebrado.  Realidad que, en otras entidades federativas, como Veracruz o Chihuahua, no han podido remontar en el mismo tiempo.

Por primera vez, en mis muchos años de asistir en Quintana Roo a estos eventos, se privilegió el testimonio de los beneficiados por las obras de gobierno.  Voces que no pueden ser objetadas bajo ningún argumento.  Gente de verdad, del pueblo, que hablaba de sus experiencias.

Al gobernador se le nota el esfuerzo hecho.  Se ve que ha trabajado, que no ha sido fácil, las huellas son físicas. Y ahora, tema que prevalece en cualquier espacio, la inseguridad.  Una amenaza nueva que ha venido a trastocar hasta el humor social.  Con absoluta justificación.

Por eso dijo que el mayor desafío es recuperar la confianza familiar.  Que equivale, obvio, a recuperar la seguridad.  Que la gente tenga confianza para salir a la calle.

Tanto, tan complicado, tan difícil en estos días.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Además de todo el contexto político, tan obvio, hay que agregar en este Informe un cambio.  Aunque parezca un concepto gastado, en el gobierno del cambio, pero nunca había escuchado a un gobernador decir que busca contagiar el ánimo de “sí podemos, de que sí se puede vencer la inacción, la desidia, la indolencia, el autoritarismo, la impunidad y el latrocinio”.

Pecados capitales que sabemos han estado presentes, por muchos años, en Quintana Roo.  Tanto que parecía que se habían convertido en nuestra realidad.

Vencer indolencia, inacción, desidia bastaría para una transformación profunda, inmensa de nuestra realidad.
Por estos “pecados” no encontramos, los quintanarroenses, gente dispuesta a trabajar.  Por estos vicios padecemos que no haya electricistas, plomeros, ayuda doméstica… Por estas lacras somos maltratados en los restaurantes, en las tiendas, en las oficinas.  Por esto se trabaja tan pocas horas en las oficinas públicas.  Por esto no hemos avanzado socialmente.

Fue un evento interesante por muchas razones, la principal observar como el hijo mayor del gobernador, con quien caminó al final, lo abraza con inmensa ternura, como si necesitase protección, como si entendiese…
En Tuiter: @isabelarvide  Blog: EstadoMayor.mx

Publicado por
Redacción Quintana Roo