René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN
No obstante el llamado “voto verde” (voto del campo) de Solidaridad representa una cifra cercana a los 19 mil maya-parlantes, a 21 días de la cita democrática del 5 de junio, las personas que usan el maya como lengua madre, no tienen una información clara, y en su habla, de los candidatos y sus partidos.
En entrevista con Hermelindo Be Cituk, presidente de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (AMIPA), sostuvo que a pesar de su aprobación, la Ley General de Grupos Lingüísticos “no se ha aplicado al 100 por ciento en la entidad”.
Señaló que el Instituto Nacional Electoral está obligado a intervenir en los partidos políticos, para que estos a su vez presenten a los candidatos, en este caso, en lengua maya.
“Siento que a pesar de la cercanía de la contienda electoral no se ha tomado en cuenta a los grupos indígenas para brindarles una información más clara y en su idioma de cuáles son las intenciones de quienes contienden por un puesto de elección popular”, citó.
Por último, comentó que particularmente en el norte del estado y en especial en Solidaridad, existen varios grupos procedentes de estados vecinos como Chiapas y Tabasco, dónde tienen como lengua madre otros dialectos fuera del maya, reconociendo que, “aunque mínima, existe una proporción que no domina al 100 por ciento el español”.